Catamarca: debate y provocación contra dirigente del Polo Obrero

Tras una polémica con un referente de Somos Barrios de Pie, este “invitó” a Pedro Saracho a “trompearse”.

Debate.

El lunes 20 el dirigente del Polo Obrero de Catamarca, Pedro Saracho, fue invitado a participar de una entrevista en el programa “Mirada Ciudadana” en Radio Valle Viejo, de la que también participó el dirigente de Somos Barrio de Pie, Arnoldo Núñez.

Durante la entrevista se vio claramente una diferenciación entre las posiciones de las organizaciones. Por un lado, la posición de defensa del trabajo genuino y de explicar que la situación de crisis es producto a la orientación de este gobierno y de los anteriores que tiraron esta crisis sobre la espalda de los trabajadores. Agregando que los recursos de la Argentina tienen que dejar de financiar la fuga de capitales y tiene que estar en manos del desarrollo de las condiciones productivas de la nación.

Por el otro, la posición de Somos, que rozaba lo reaccionario, donde prima el planteo de las organizaciones que tienen que hacer trabajar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo; la defensa del trabajo precario que se realiza sobre la base de la explotación de los que poseen planes sociales, que ellos llaman trabajadores de la “economía popular” y son los que terminan en las manos del municipio como mano de obra precaria. Además de defender al gobierno del ajuste.

El debate reflejó la orientación de ambas organizaciones. La del Polo Obrero desde la crítica a un gobierno que realiza un ajuste contra los trabajadores, dejando una porción enorme de ellos en el desempleo y la pobreza. La de Somos Barrio de Pie planteando una defensa de este gobierno y la precarización, y un ataque por derecha a las organizaciones que luchan.

La polémica suscitó que Arnoldo Núñez se incomodara y se saliera de sus casillas. Posteriormente a la nota, Núñez, con una patada e insultos, agredió a Pedro del Polo Obrero, planteado que se encuentren en la calle para arreglar las cosas “a trompadas”. Mostrando el verdadero rostro de una buena parte de las organizaciones que están asimiladas al Estado, las que buscan la contención de los desposeídos por medio del apriete y la paloteada.

Finalmente el dirigente del Polo Obrero no entró en la provocación y no paso nada más que una machiruleada de un joven y descompuesto dirigente contra una organización de lucha y defiende los métodos históricos de la clase obrera, que combate los métodos de las burocracias de la patotas y el ataque.