Chaqueñazo de la ANT

La marcha piquetera que recorrió los siete kilómetros desde Barranqueras agrupó al Bloque Piquetero regional y al Mijd, con una columna de varios departamentos del interior. Su repercusión fue enorme, instalando en la provincia los reclamos centrales: denuncia de la represión y torturas en las comisarías contra los ocupantes de tierras, contra las comunidades aborígenes y, por supuesto, contra el movimiento piquetero. Pero, al mismo tiempo, reclamó 50 toneladas de asistencia mensual a los comedores, diez mil planes de empleo, tierras, semillas y herramientas para los campesinos, por boleto estudiantil y becas, entre otras reivindicaciones.


El gobierno de Rozas nos atendió con la soberbia gorila que lo caracteriza, y nos quedamos en la Gobernación los doce compañeros de la delegación, que incluía a Alberto Ibarra, Raúl Castells, Alejandro Contreras y Néstor Pitrola. A las cuatro horas nos declaramos en huelga de hambre, con el piquete de la marcha haciendo el aguante en la explanada de la Gobernación. Para ese entonces, la policía rodeaba la Gobernación y al caer la tarde nos apagaron la luz del salón central del edificio, donde aguardábamos respuestas.


La difusión nacional de la noticia y la llegada de un camión satelital de Crónica que empezó a transmitir la crisis en directo dispararon la intervención de Aníbal Fernández, que comprometió una gestión de asistencia de la Nación para los comedores por única vez. Como consecuencia de esa gestión, se hizo cargo la Gobernación, y entabló negociación el ministro de Gobierno del Chaco, quien en comunicación con Rozas armó una reunión para el viernes 25 con otros ministros para atender los puntos del petitorio.


Entretanto, llegaron a la puerta de la Gobernación dirigentes de Upcp, de organizaciones de derechos humanos y algunos representantes políticos (ninguno de Izquierda Unida). Así las cosas, casi a la medianoche, en un clima de euforia política realizamos un improvisado acto y nos desconcentramos hasta la Asamblea Provincial del día siguiente.


La jornada fue tapa de todos los diarios, en una cobertura que se prolongó hasta las resoluciones y el plan de lucha del día siguiente, al punto que el editorial semanal del principal diario del Chaco comentó “la sorpresa política de la movida con la primera línea de dirigentes bonaerenses, sobre todo por los ingredientes de un claro avance para disputarle la calle al caudillo radical y poner estas turbulencias en el plano nacional, en el que Rozas querrá invertir una probable nueva victoria” (Norte, 21/7).