Lucha por la vivienda

Contundente conferencia de prensa del Polo Obrero cordobés ante la crisis habitacional

“Estamos reclamando que las tierras públicas sean puestas al servicio de un plan de viviendas populares”.

En la mañana del viernes 6 de noviembre se realizó una conferencia de prensa de familias que ocupan tierras, junto al Polo Obrero, con la cual se dio cuenta de la situación que están atravesando tomas de tierra en Córdoba Capital y se respondió a una campaña contra quienes luchan por ejercer el derecho a la vivienda. La actividad largó pasadas las 10:00 en la explanada del Patio Olmos.

En representación de las ocupaciones tomaron la palabra Victoria Baza de Barrio Cabildo, Soledad Cabrera de Cabildo Nuevo, y Patricia Torres de Estación Ferreyra. Una a una, las compañeras presentaron una denuncia inapelable de la orientación represiva del gobierno, y la falta de respuesta a los reclamos concretos de tierra y vivienda. De la convocatoria fueron parte una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista, la legisladora del FIT Soledad Díaz, la concejala Cintia Frencia, el vocero del Polo Obrero, Emanuel Berardo, y el dirigente nacional del Partido Obrero, Jorge Navarro.

A su turno la legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Soledad Díaz, apuntó contra el gobierno afirmando que “el silencio ha sido de radio, nadie dio una respuesta, la única política que se establece a nivel provincial es avanzar con la represión con lo desalojos violentos, con la discriminación, como sucedió en Guernica”.

Además, Soledad estableció la relación entre los incendios y la especulación inmobiliaria amparada por quienes gobiernan. La legisladora desarrolló una perspectiva política para que las familias trabajadoras defiendan su derecho a la tierra y la vivienda, en ese sentido finalizó su intervención invitando al acto del Partido Obrero el próximo 14 de noviembre.

En tanto que Emanuel Berardo describió la brutalidad de los operativos de represión contra las tomas, afirmando que estas son parte de “una política de Estado”. También apuntó contra la campaña de difamación contra las familias sin viviendas. El vocero del Polo manifestó que “estamos reclamando que las tierras públicas sean puestos al servicio de un plan de viviendas populares”, y marcó una perspectiva para alcanzar el justo derecho que reclaman las familias sin techo.

Cintia Frencia dijo que lo sucedido en Guernica fue un mensaje para la intervención represiva de todos quienes gobiernan en resguardo de los intereses capitalistas. La concejala afirmó que se acusa de usurpadores a familias sin techo que ocupan terrenos ociosos, y “no se acusa de usurpadores a los verdaderos usurpadores que acaparan tierras con la venia del Estado”. En ese sentido remarcó que no se cumple con una ordenanza que establece garantizar un banco de tierras.

En tanto que Jorge Navarro realizó un análisis jurídico político en defensa de las familias que ocupan terrenos ociosos. En esa línea citó un conjunto de normas que dan cuenta que la calificación de la ocupación de tierras como un delito carece de consistencia frente a toda una serie de derechos y garantías establecidas constitucionalmente a nivel nacional y provincial. “La justicia no es igual para todos, acá lo que hay es una justicia para los ricos. ¿De qué justicia nos hablan? A los capitalistas le reconocen todos los derechos y para el trabajador que necesita no se le reconoce ningún derecho. Frente a esa injusticia nosotros le vamos a oponer la lucha.

La respuesta de las familias que ocupan tierras junto al Polo Obrero fue contundente, y marca una perspectiva para el conjunto de la clase obrera que, con salarios por debajo de la línea de la pobreza, padece cada vez más la falta de viviendas. “Tierra para los trabajadores no para los especuladores”.