Contundente victoria

El plan de lucha piquetero ha quebrado la resistencia de los punteros del PJ y ha conquistado el ingreso masivo de desocupados. Esta semana se destrabó la inscripción directa a cargo de las organizaciones, sin intermediación de los funcionarios municipales, y entran ahora integrantes de las asambleas del Polo Obrero y de otras organizaciones combativas. Fue necesaria una convocatoria para una movilización, ya que al plazo fijado por el gobierno sólo habían entrado la mitad de los distritos. El 15, cuando vencía la inscripción, se completó en un día la integración de los cientos de compañeros que faltaban del primer contingente que ingresará a las cooperativas de Argentina Trabaja.

Ahora se trata de discutir cómo seguir en los barrios donde hemos constituido cuadrillas. Se plantea combinar la tarea de elección de delegados por cuadrilla para luchar por las condiciones laborales y la convocatoria de asambleas populares para discutir la obra pública que el barrio necesita. Hay que pelear el pase a planta municipal y también reclamar que el Estado aporte el dinero que hace falta para las obras.

Para el Polo Obrero y todo el movimiento piquetero se plantea el desafío de abrir una lucha común con miles de trabajadores fuera de nuestras filas, rompiendo cualquier concepción de trabajo más estrecha, que en general predomina (Barrios de Pie, frente a una conquista de esta magnitud, desconoció el acuerdo para realizar un acampe de dos días, el cual no significó ningún avance reivindicativo y fue levantado para confluir con la marcha de la Constituyente Social).

La inscripción masiva de este contingente del conurbano refuerza la lucha para la próxima etapa. No sólo se trata del pase a planta de los que ya están inscriptos. En cada barrio se acercan los que se enteraron de la conquista de puestos de trabajo; muchos se empadronan o se suman a las asambleas. Resta la lucha por la extensión a Capital y el interior. Falta el ingreso comprometido para estos días del grueso de las cuadrillas de La Matanza, además hasta ahora están excluidos del programa Vicente López, San Isidro y La Plata. Estamos frente a una primera gran victoria del plan de lucha piquetero.