Córdoba: extraordinaria movilización por trabajo genuino y planes de vivienda

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.

El movimiento piquetero independiente volvió a paralizar el centro de la ciudad de Córdoba por reclamos elementales. Entre los principales puntos de demanda se encuentran el planteo de trabajo genuino, planes de vivienda y asistencia para los comedores populares. La movilización partió desde el exPuente Centenario, rebautizado “Maxi y Darío”, pasadas las 10 horas.

La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha, que en la capital cordobesa se dirigió en primera instancia hacia la sede del Instituto Provincial de la Vivienda, para posteriormente marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Es decir, que el movimiento piquetero presentó reclamos a quienes gobiernan y propuso un programa de salida a la crisis en curso.

La movilización fue contundente, miles de compañerxs le dieron el marco a una protesta que en los hechos desafía la tregua que la burocracia sindical y piquetera mantienen con los gobiernos de Alberto Fernández y Juan Schiaretti. La acción de lucha fue la continuidad de una gran marcha realizada el pasado 18 de agosto, donde el Polo Obrero en plena campaña electoral ganó las calles, lejos de separar la lucha electoral de la reivindicativa, se valió de esta última para reforzar el desarrollo de una alternativa política propia de lxs trabajadores.

Así las cosas, el Polo Obrero se constituye como el motor de la recomposición electoral del Frente de Izquierda. Lo señalado importa, y mucho, en momentos en que la derecha de Juntos por el Cambio salió primera con cerca del 50% de los votos. En su agitación marcaban el planteo de una reforma laboral en regla y más prerrogativas para el capital agrario. Es decir que compiten con quienes gobiernan por ver quién es el que más beneficia a los capitalistas de la provincia.

Los partidos patronales del gobierno y la oposición mantienen una orientación ajustadora, aun cuando todo sube menos los salarios. En efecto, de acuerdo la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, la suba de precios de agosto en Córdoba fue del 2,1%. De acuerdo a esta fuente, la inflación interanual acumula un 51,43% y en los ocho meses del año registró un 33%.

En tanto que según el Centro de almaceneros de Córdoba, la inflación de agosto fue del 2,72%, de esta manera una familia necesita más de $72 mil para no ser pobre. Para la citada fuente se registró una merma en la compra de carne, pollo y papas. Y más allá de una leve caída inflacionaria, con los ingresos por el piso, no hay forma de recuperar el consumo.

Emanuel Berardo, por los medios de comunicación que cubrieron la marcha, denunció todo el cuadro de ajuste que vienen pagando las familias trabajadoras. De esta manera la movilización fue un canal de expresión de los reclamos de las barriadas populares y expresó un método y un programa de salida.

Por eso se van sumando compañerxs a la construcción de nuevas asambleas del Polo Obrero, en las diferentes barriadas populares. Al ajuste de quienes gobiernan le oponemos la organización de la clase obrera en las urnas y en las calles.

 

También te puede interesar:

Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
Discutirán el pliego de reivindicaciones presentado por las organizaciones, con reclamos por trabajo, alimentos y seguro universal al desocupado.
El Ministerio de Desarrollo Social habilitó un "canal de denuncia".
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..