Córdoba: familia con pacientes con Covid sin asistencia

Dramática situación y falta de respuestas del gobierno.

En barrio Los Boulevares de Córdoba Capital, sobre calle Buenos Aires al 3000, la familia Molina vive una situación dramática desde hace dos semanas. En el inmueble conviven 20 personas entre ellas menores de edad y personas de riesgo, de las cuales hay 10 personas con Covid y solo una fue trasladada al hospital Rawson. Desde el COE se prometió asistencia y llevarlos a un lugar para que estén mejor atendidos, pero la promesa no se cumplió. Familiares denunciaron que las autoridades realizaron abandono de persona.

La calle en donde viven los Molina fue cortada por los familiares para visibilizar la situación y por una cuestión de bioseguridad que las autoridades no están garantizando. Cintia, una de las integrantes de la familia, ante las cámaras de Canal 12 denunció que “la primera en contagiarse fue mi mamá yendo a trabajar, como todos los días; ella vive con mi papá, mi hermano, mi sobrino y a su vez estaban mis cuatro hijos con ellos ahí. A las personas que les dieron positivo les dijeron que se quedaran en la casa del fondo, a las que le dieron negativo adelante”.

Fuera de la indicación señalada, el Centro de Operación de Emergencia (COE) no hizo más nada, solo se hizo presente una vez para realizar los hisopados. Por las cámaras de televisión, Cintia manifestó que “nadie los llama, nadie les dice nada”, la madre les avisa de su situación a través de un celular provisto por la propia familia.

“No han hecho nada, hicieron abandono de persona con mi familia, lo único que hacen ellos es hisopado, con hisopados no se soluciona la cosa… Supuestamente los iban a llevar a hotel o una cabaña, para que la gente de adelante ya pudiera normalizarse, para que mi cuñado pueda salir a trabajar, para que el médico pueda venir a ver a mi abuelo, mi abuelo está ahí internado en su habitación, tiene una cama de hospital, tiene 87 años, es paciente de riesgo”, relato Cintia exponiendo una verdad irrefutable, el COE abandona a las familias aisladas y con Covid.

Hace dos semanas que estas personas reclaman asistencia y desde las autoridades les dicen que tienen que esperar. Lo relatado trae a colación las declaraciones de titular del COE, Juan Ledesma, quien señaló el pasado 20 de julio que «el volumen de casos es tal que estimamos que en algún momento no nos va a alcanzar la logística y vamos a perder la capacidad de control de casos». Semejantes declaraciones se complementan con un mayor énfasis en el discurso del gobierno haciendo hincapié en la responsabilidad individual para desentenderse de sus responsabilidades y deberes.

El Polo Obrero viene denunciando falta de asistencia por parte del gobierno, antes y durante el desarrollo de la pandemia, lo que agrava la situación sanitaria del conjunto de la población. La consigna con “hambre no hay cuarentena” adquiere todo su vigor y es una denuncia a un gobierno ajustador, represivo que está poniendo en riesgo la salud y la vida de la población.

También te puede interesar:

La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.
El gobierno señaló que 7 provincias tienen el sistema sanitario al límite. Escribe Guillermo Kane
La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
Los gobiernos y las patronales son responsables.