Córdoba: la lucha por trabajo genuino, la tierra y la vivienda en el congreso regional del Partido Obrero

En el congreso partidario se discutirá cómo profundizar la organización del Polo Obrero.
dirigente nacional del Polo Obrero

El próximo fin de semana el Partido Obrero regional Córdoba realizará su congreso regional anual. La convocatoria se hace luego de realizar una intensa actividad. Todo un proceso de lucha se verá reflejado en el congreso partidario, que discutirá como profundizar la organización y la lucha por tierra para los trabajadores no para los especuladores, se discutirá cómo desarrollar la lucha en contra del hambre y la miseria social a la que se ven sometidas las familias trabajadoras, mientras quienes gobiernan destinan recursos al pago a los usureros del país.

Discutiremos y sacaremos las conclusiones de la política de hambre que se desarrolla contra los trabajadores para garantizar las ganancias de Clarin o Techin que reparten ganancias entre los accionistas o despiden trabajadores en medio de la cuarentena mientras desde el Estado nacional le pagan los salarios a los trabajadores de estos grupos capitalistas. Mientras dejaron a miles de personas sin un IFE totalmente insuficiente.

Además, los comedores populares no reciben alimentos suficientes porque en palabras del Ministro Arrollo no puede resolver el problema porque los empresarios se pusieron duros y se pagan sobreprecios de hasta el 100%. Por su parte la provincia recorta tarjetas sociales y los municipios brillan por su ausencia.

En la previa del congreso provincial del Partido Obrero venimos de desarrollar una multitudinaria movilización con miles de luchadores por la tierra y la vivienda y contra el hambre. La movilización tuvo como eje las consignas “Con Hambre y Sin Vivienda No Hay Cuarentena”, marcando cuál es la realidad de las familias trabajadoras que no tienen posibilidad de hacer cuarentena ni quedarse en casa. Tras la cuarentena, la pobreza, el hambre y las condiciones de extrema precariedad que se profundizaron

Con el congreso apuntamos a sacar las mejores resoluciones para continuar interviniendo en una Córdoba caliente. El gobierno provincial ya mostró los dientes pretendiendo desalojar las ocupaciones y le da la espalda a todo un pliego de reclamos. El ejecutivo nacional, a través de su ministra de Desarrollo Territorial y hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo este martes que la usurpación de tierras fiscales en Argentina está más ligada al delito que a la necesidad, mostrando la gravedad del problema y la línea de intervención represiva ante las ocupaciones.

Es claro que para quienes gobiernan la política que pretenden imponer es la de la represión y de las topadoras para garantizar el negocio a los especuladores inmobiliarios. Tal como ya lo viene desarrollando el intendente Martín Llaryora en la ciudad de Córdoba. En medio de esta cuarentena se ataca a los trabajadores y no implementa el banco de tierras municipal para dar soluciones a las familias sin vivienda.

En ese marco, discutiremos la defensa de las ocupaciones, como lo hicimos no solo en las calles sino también en el parlamento, presentando a través de la legisladora del FIT Soledad Díaz García proyectos de creación de un banco de tierras y plan de viviendas populares; por la declaración de la emergencia habitacional y prohibición de desalojos, repudio a la represión de la toma de barrio Ferreyra; protección integral a la mujer sin vivienda.

A los planteos de los diferentes gobiernos, nacional, provinciales, municipal y de la Utep le oponemos un programa propio. El pueblo tiene derecho a luchar por la tierra y la vivienda que le niegan, y planteamos como programa dé salida a la crisis habitacional, a través de planes de construcción y vivienda bajo control de los trabajadores; ejecutados con trabajo bajo convenio y financiados mediante impuestos al gran capital inmobiliario y al no pago a los usureros del país.

En el congreso un tema a debatir será como superamos los bloqueos políticos para desenvolver un plan de lucha capaz de romper la política de ajuste. En este punto, el triunvirato piquetero firmó la paz social con el ajuste de Macri y que ahora integrando el gobierno de los Fernández, deja pasar el ajuste desarrollando todo un trabajo de contención en las barriadas. La contención de la Utep cruje por la cantidad de nuevos desocupados y nuevos pobres que se generan producto de la política de entrega a la capital.

La confrontación política contra esta contención nos ha permitido un desarrollo en todo el país. Esa línea de intervención debemos analizar para profundizar lo hecho. También el planteo de frente único de unidad de ocupados y desocupados nos permitió el desarrollo de un  frente de lucha piquetero y nos ha permitido sumar al plenario del sindicalismo combativo a otras organizaciones piqueteras.

Un dato para graficar la situación es el que publicó Unicef plantea que la niñes en argentina que se encuentran bajo la línea de la pobreza pasará del 58,6 al 63%. Lo que deja en claro que un sistema que no puede ni siquiera garantizar la alimentación de la población es un sistema descompuesto corrupto y debe ser reemplazado. El Congreso regional sesionará en este marco, y será la ocasión para elaborar un programa, desarrollar una organización, para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.