Córdoba: más de 15 mil personas reclamaron contra el ajuste, por trabajo genuino y asistencia social

El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.

El Polo Obrero, junto a las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero realizaron un corte de puente Centenario (rebautizado Maxi y Darío) a las 10 horas, y posteriormente se movilizaron hacia Colón y general Paz, en reclamo de un aumento de salario mínimo y trabajo genuino. La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha.

La protesta se realizó en un marcado cuadro de ascenso de la pobreza, en el que la zona de el gran Córdoba tiene el record de un 46,6% de la población pobre, y hay un 10,8 % de indigencia, es decir no reúne los fondos necesarios para comprar la canasta básica. Y para peor, los precios de los alimentos siguen subiendo. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) midió un incremento en su Nivel General de 3,05% respecto al pasado mes de agosto.

Así las cosas, la pobreza e indigencia registran en Córdoba índices que superan el promedio nacional. Esto es consecuencia de un ataque al salario, precarización laboral, y tarifazos en los servicios públicos.

En este cuadro, la convocatoria del Frente Piquetero de Lucha tiene el mérito de sacar a la calle reclamos elementales para salir al cruce del crecimiento de la pobreza, sobre la base de crear trabajo genuino, desarrollando un plan de viviendas y obras públicas. También se realizó el planteo de aumento del salario mínimo para defender los ingresos populares del ajuste por la vía de la inflación.

Los elementales planteos señalados fueron realizados con anterioridad, pero quienes gobiernan no responden afirmativamente. Lo que deja en evidencia que el “plan platita” del gobierno nacional es marketing electoral, para encubrir un giro derechista empoderando en la jefatura de gabinete a Juan Manzur.

En tanto que el gobierno provincial de Juan Schiaretti, relanzó planes como el “Por mi”, o el “PPP”, que a la luz de las estadísticas no representan una salida efectiva para sacar de la pobreza al pueblo trabajador en general, y a la juventud en particular.

El movimiento piquetero independiente ganó las calles y reforzó una perspectiva de lucha para enfrentar a “los gobiernos del ajuste”, y abrir paso a una alternativa política propia del pueblo trabajador. Esta orientación de pelea contra el ajuste viene siendo enfrentada mediante el viejo recurso de que con los cortes se impide el derecho a la circulación. La posición anti piquetes incluso tomo forma de un proyecto de ordenanza presentado por el PJ provincial.

La cólera contra el método piquetero pretende ir pavimentando el camino represivo, puesto que se trata de gobiernos que no tienen una salida al crecimiento de la pobreza e indigencia.

Cabe recordar que este jueves 14, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta levantó el acto que tenía pensado realizar con 1.500 asistentes, según la prensa. De haberlo realizado el contrapunto habría sido notable con las más de 15000 personas que ocuparon el microcentro de Córdoba planteando que “no se aguanta más” el ajuste de todos quienes gobiernan.

La acción de lucha de la jornada de este jueves tendrá continuidad en los próximos días, con asambleas barriales que irán construyendo un plan de lucha para derrotar el ajuste al servicio del FMI, y abrir paso a una alternativa política propia de lxs trabajadores. Enfrentemos el ajuste con la izquierda.

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
En ella se pretendía tratar el Proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria y el manejo del Parque Aguiar.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.