Córdoba: masiva marcha contra el desalojo en Guernica y en apoyo a las tomas de tierra

Piquete y acto en la sede de la Dirección vivienda.

Una masiva movilización se realizó en Córdoba en el marco jornada nacional en repudio al desalojo en Guernica y por el derecho a la tierra y la vivienda, el viernes 30. La convocatoria fue en horas del mediodía en el Puente Maxi y Darío (ex Puente Centenario), desde donde se marchó a la Dirección de Vivienda de la provincia.

Allí las familias que ocupan terrenos leyeron un documento en el que expresaron su repudio a la represión, que es la única respuesta de los gobiernos al reclamo de tierra para que viva el pueblo trabajador. También hicieron uso de la palabra las organizaciones que fueron parte de la jornada; por el Polo Obrero lo hizo Emanuel Berardo, quien denunció la represión y marcó un curso de acción a seguir en la pelea por la tierra y la vivienda, que sigue abierta y al rojo vivo.

Se resaltó que el desalojo en Guernica no es un hecho aislado, sino que es una política que comparten todos los que gobiernan, y se denunció que la policía de Juan Schiaretti ese mismo dia reprimió brutalmente la movilización de las y los trabajadores municipales.

La movilización es un cuestionamiento a una política del gobierno de Córdoba, que realizó varios intentos de desalojos de ocupaciones de tierra en la capital provincial. Esto es justificado por todos los partidos patronales, que se empeñan en calificar a las tomas como hechos delictivos, pero guardan silencio cómplices  ante el acaparamiento ilegal de grandes extensiones de tierra por los capitalistas de la especulación inmobiliaria.

En este punto, no hay grietas entre el oficialismo del PJ-kirchnerismo y la oposición patronal. Así quedó demostrado recientemente en la salvaje represión de las ocupaciones de tierras ociosas en Estación Ferreyra y de Ampliación Cabildo en Córdoba, ante las cuales ni el espacio K que formalmente permanece fuera del gobierno al menos escribiera un tuit de repudio. Hay una delimitación de campos, el gobierno defiende los negocios de la especulación, mientras los trabajadores luchan por un techo para sus hijos y familias.

El gobierno de Schiaretti vino tanteando el punto de resistencia de las ocupaciones en Córdoba, y la acción de lucha lo hizo retroceder parcialmente. En esta etapa la tarea es apoyar a las familias que ocupan terrenos, perspectiva en la cual el Partido Obrero presentó una batería de iniciativas legislativas a través de la banca del FIT que ocupa Soledad Díaz García.

Para el Polo Obrero y el Partido Obrero esta jornada de lucha en Córdoba es un punto de continuidad de una campaña política, como parte de un apoyo incondicional a las ocupaciones bajo la consigna estratégica de “tierra para los trabajadores, no para los especuladores”, impulsando un frente único para hacer efectivo este derecho.

También te puede interesar:

#Aborto2020 #QueSeaLey #EsUrgente
Concurrió a votar el 49,90% del padrón. El ausentismo electoral, un síntoma de la crisis.
Con salarios atrasados y un sinnúmero de paritarias a la baja, luchemos por un bono de fin de año, asamblea, paro y plan de lucha.
La marea verde en las calles es la única garantía de triunfo frente a los gobiernos que pactan con las Iglesias y los antiderechos.
Reclaman que el gobierno de Martín Llaryora habilite un depósito para las ferias de Güemes
Schiaretti busca una reducción drástica que achate los haberes hacia la mínima.