Córdoba: multitudinaria movilización por trabajo y seguro universal al desocupado

12 mil personas reclamaron por las reivindicaciones pendientes en el marco de la jornada piquetera nacional.

12 mil personas marcharon por las calles de Córdoba, organizadas por el Polo Obrero y las demás organizaciones por del Frente Piquetero, en reclamo de la universalización de los programas sociales y el pago de los planes Potenciar Trabajo adeudados, entre otros reclamos pendientes. La convocatoria fue parte de una jornada nacional de lucha.

La protesta comenzó pasadas las 9 horas con un piquete en el ex Puente Centenario, rebautizado Maxi y Darío. El piquetazo fue el inicio de una paralización del centro de la ciudad. El reclamo se hizo sentir al punto que los principales medios de prensa tuvieron que cubrir la acción de lucha.

En ese sentido, Emanuel Berardo declaró a La Voz que “la gente está cansada, no tanto de las marchas sino del ajuste brutal de los laburantes, a nadie le alcanza. Todo el mundo labura, labura, está saturado y no alcanza para llegar a fin de mes”.

“La situación es muy grave, la desocupación avanza, la inflación se come los precios y en esta situación grave, el gobierno nacional, a través de Desarrollo Social, ni siquiera ha cumplido con los pagos del Potenciar Trabajo”, dijo a Cadena 3 el dirigente del Polo Obrero.

“Sin recuperación de puestos de trabajo ni asistencia al parado no hay recuperación posible. Para peor, la inflación superó pronósticos oficiales. De esta forma se operó una transferencia de recursos de las familias trabajadoras a los empresarios que se beneficiaron con el aumento de los precios. Y al Estado que cobró mayores impuestos para pagar la deuda nacional y provincial”, planteó el citado compañero en declaraciones a La Nueva Mañana. “De este ajuste por la vía de la inflación se benefician todos quienes gobiernan”, agregó.

El gobierno nacional eliminó el IFE, y castiga los salarios por medio de la inflación. Y para peor, se agravó la desocupación. Córdoba tiene elevados índices de desocupación en la capital y alrededores.

La movilización impulsada por el Polo Obrero “preocupa a los oficialismos” y es un punto de continuidad en la lucha por defender el salario, y los ingresos populares. Además, es un golpe a la política de contención de la burocracia sindical y piquetera, que están militando el voto a las listas de los partidos patronales.

La lista Obrera y Popular que impulsa el Partido Obrero en el Frente de Izquierda tiene un método y programa para combatir la desocupación, la precarización laboral y la miseria salarial y jubilatoria. Planteamos un seguro al desocupadx para todxs los que no tienen trabajo. Se trata de un planteo estratégico llevado a la calle para ganar la conciencia del pueblo trabajador en que hay que organizarse contra el ajuste y la miseria social, que es responsabilidad de quienes gobernaron en las últimas décadas con el libreto del FMI, en detrimento de la salud, la educación y las jubilaciones.

Es necesario abrir paso a una solución inmediata a todos lxs desocupadxs, y trabajadorxs precarizadxs, y un salario igual al costo de la canasta familiar. Cada voto a la lista Obrera y Popular será un refuerzo al planteo señalado, votemos a la izquierda que no mira para otro lado.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
Lo señaló Cintia Frencia, la concejala por el Partido Obrero en FIT presentó una salida a la crisis del transporte.
Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".