Córdoba: piquetazo contra el ajuste y el acuerdo con el FMI

Reclamaron por trabajo genuino, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo y asistencia integral a los comedores.

Miles de trabajadores precarizados, desocupadxs, pasadas las 10 horas, realizaron una protesta en el exPuente Centenario, rebautizado Maxi y Darío, en reclamo de trabajo genuino, para que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta básica ($75 mil), aguinaldo completo de los trabajadores del Potenciar Trabajo y asistencia integral de los comedores populares. La medida fue parte de una jornada nacional de lucha bajo la consigna “Fuera el FMI, no al pago de la deuda externa, basta de ajuste”.

También se realizaron acciones de lucha en diferentes ciudades del interior cordobés como la convocatoria realizada en La Calera, Deán Funes, Cruz del Eje, Montecristo y Río Cuarto. Así, crece el Polo Obrero de norte a sur enfrentando el ajuste de quienes gobiernan.

La convocatoria de lucha se realizó a pesar de la provocación -y por partida triple- que diagramó el poder político y judicial de la provincia. Es que contra la protesta intervino el fiscal Ernesto de Aragón; y se desplegó un operativo policial, compuesto efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter). También se desató un despliegue de prensa antiprotesta social.

Además, se usó la Empresa Provincial de Energía (Epec) como base del operativo represivo, según denunció el Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza. Frente a la continuidad de marchas y piquetes, el gobierno de Schiartetti busca presentarse como el garante del control de la calle. Un mensaje para las patronales para quienes viene gobernando, y que el bloque Juez-De Loredo le disputa.

“Hay un amplio operativo policial que se ha organizado para tratar de mantener el orden durante esta masiva marcha”, declaró Aragón a Radio Universidad. Y agregó que “inconvenientes en el tránsito van a haber por la cantidad de gente” pero se buscará evitar cortes deliberados de puentes o de otra arteria. Sin embargo, el corte de media calzada sobre el puente devino en un corte total sobre avenida Costanera sur. De modo que de una forma u otra se concretó un piquetazo.

La convocatoria reunió alrededor de 13 cuadras y es la manifestación de un proceso de organización y lucha. Quienes gobiernan pretenden continuar descargando la crisis sobre las familias trabajadoras, y, en lugar de dar respuestas al problema de la falta de vivienda, desocupación y salarios de pobreza e indigencia, pretenden criminalizar la protesta social.

Córdoba no escapa a la tendencia general de una caída en los salarios. Pero bajo la gestión de Juan Schiaretti, la provincia presenta los índices de pobreza e indigencia superiores al promedio nacional. Sin embargo, en el Presupuesto provincial 2022 no hay una salida para sacar a las familias trabajadoras de la pobreza, sino que es una hoja de ruta del ajuste que viene.

Es que Schiaretti toma el supuesto 33% de inflación que el kirchnerismo pronostica para el año que viene. Se trata de una medida para poner un techo a salarios y jubilaciones, en momentos en que hay proyecciones de que la suba de precios estará entre el 60 al 80%. En este cuadro, el próximo miércoles la docencia se movilizará en rechazo al Presupuesto 2022.

El movimiento piquetero independiente es un animador del conjunto de la clase obrera cordobesa. En la continuidad de la lucha por todos los reclamos pendientes. Contra el pacto con el FMI hay una salida a la crisis en función de los intereses populares. Enfrentemos el ajuste con la izquierda.

También te puede interesar:

Y un apriete a la oposición para que ponga sus huellas en la entrega.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.