Corte de ruta victorioso en Cruz del Eje

El miércoles 16, cuando los trabajadores del ‘plan Trabajar’ supieron que no iban a cobrar, rápidamente realizaron una asamblea frente al Correo (lugar de cobro) y decidieron marchar hacia la ruta 38 para cortarla. La simple decisión hizo aparecer la plata y, a primera hora de la tarde, los hombres cobraron, pero quedaron fuera del pago las mujeres del plan Servicios Comunitarios. La dirección de la ONG (ex comisión de los 15) había fijado que el corte se mantendría hasta las 18 horas, pero las mujeres, con la solidaridad de muchos hombres que después de cobrar volvieron a la ruta, decidieron mantenerlo hasta que cobraran todos. Y así se hizo. Permanecieron en la ruta hasta el mediodía del jueves, cuando “superando problemas administrativos” les comunicaron que a las 16 horas de ese día cobrarían.


Como del corte participaron cerca de 300 trabajadoras y trabajadores, sólo pudieron cortar la ruta 38, camino a La Rioja, dejando libres los otros accesos y salidas de la ciudad; sin embargo, contaron con la solidaridad de varios camioneros, que apostaron sus vehículos cortando otros accesos.


El corte se convirtió en una verdadera asamblea, donde se discutieron otros ‘problemas’. Allí se levantó el reclamo de la continuidad de los ‘planes’ que vencen en diciembre, y que el control de los mismos esté a cargo de los desocupados. La asamblea entró así, de lleno, en un programa de reivindicaciones propias de los explotados de Cruz del Eje, en abierta oposición a la dirección de la ONG, que aprovechó el corte de ruta para reclamar la continuidad de los diferimientos impositivos.

Como resultado de este triunfo, debe señalarse que las mujeres han comenzado a organizarse en forma independiente.