Corte en Puente La Noria: fuerte reclamo por alimentos e insumos sanitarios en Lomas de Zamora

El intendente Martín Insaurralde sigue sin dar respuesta a los reclamos populares.

Fotos Daniel Peluffo y Lidia Barán, Ojo Obrero Fotografía

Tal y como se había anunciado, y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, el Polo Obrero, el Frente de Lucha Piquetero y otras organizaciones sociales de Lomas de Zamora desarrollaron una importante movilización, con cientos de compañeros y compañeras, hacia el Puente La Noria, donde se mantuvo un corte durante algunas horas.


El reclamo que levantan las organizaciones piqueteras es el de la provisión inmediata de alimentos para los comedores, merenderos y familias obreras pertenecientes a los barrios más carenciados del distrito; los insumos sanitarios para mantener una higiene adecuada; mayor inversión en recursos para la salud pública y trabajo para los miles de desocupados. La jornada también se ocupó de rechazar los operativos de militarización y despliegue policial en los barrios más afectados.


Nuevamente, como en las ocasionas pasadas, el Ejecutivo municipal se negó a atender los reclamos urgentes de las familias obreras. La intransigencia que mantiene Martin Insaurralde (Frente de Todos) se corresponde con una conducta criminal: más del 40% del territorio lomense está distribuido en villas, asentamientos y barrios carenciados, los cuales agolpan a miles de familias que viven hacinadas. La cuarentena y las medidas adoptadas hacen imposible que estas familias puedan realizar un aislamiento sanitario como corresponde, dando lugar a todo tipo de situaciones donde terminan exponiendo su salud ante las posibilidades de contagio.


Por otra parte, los testeos escasean y se realizan a cuentagotas: con 3.830 testeados, lomas cuenta con 410 casos de contagio. Sin embargo. Los testeos nos e realizan allí donde las condiciones de vida son más gravosas, como en Barrio Olimpo, Villa Fiorito o el Tongui. La crisis es tal que, unos días atrás, falleció una trabajadora de la salud perteneciente al hospital de cabecera del distrito, el Gandulfo.


Unos días atrás, las mismas organizaciones piqueteras habían movilizado a los galpones de Desarrollo Social y a la Municipalidad de Lomas de Zamora por los mismos reclamos, jornada en la que tampoco fueron recibidos por las autoridades municipales, incluso luego de que estas se comprometieran a ello.



El corte en La Noria tuvo trascendencia nacional en los medios de comunicación y colocó de relieve la crisis que se viene incubando en uno de los distritos más populosos del Conurbano bonaerense. Esta jornada está inscripta en la lucha más general de los desocupados y trabajadores precarizados, quienes este jueves 11 preparan una gran jornada nacional contra las mismas políticas de hambre que ejecutan desde el gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores. Tras más de 80 días de aislamiento volvemos a denunciar que “Con hambre no hay cuarentena”.


Redoblemos la apuesta por alimentos e insumos sanitarios a todos los comedores, merenderos y familias obreras; presupuesto para la salud pública; basta de militarización en los barrios; testeos masivos en los barrios carenciados y trabajo genuino para los desocupados.