Cortes: El papel de los “consejos de emergencia”

Gerardo Morales, secretario del Ministerio de Desarrollo Social, fue “el hombre del presidente” en las negociaciones con los piqueteros en los cortes de Tartagal, Ruta 3 y Chaco. Su tarea es “recorrer el país siguiendo directivas del presidente para tratar de anticipar los estallidos sociales” (Clarín, 28/8).


Este hombre acaba de resumir la “política oficial” frente a los cortes: “Es necesaria la creación de consejos de emergencia y sociales en las provincias para que el gobierno nacional y los provinciales puedan coordinar con las intendencias correspondientes la ayuda social (…) donde participe el intendente, algún concejal opositor, la federación de centros vecinales, la Iglesia, el pastor, representantes de la comunidad…” (declaraciones a Radio Mitre, 14/11).


El funcionario explicó este planteo luego de participar en las negociaciones con los piqueteros de Tartagal en el norte de Salta, y como conclusión de esa experiencia. “El problema de Tartagal y Mosconi planteó es el de una zona muy rica que vive los efectos de una fuerte privatización, de un fuerte desempleo. Pero donde también se suma un problema político de falta de contención. Hay un grave problema dirigencial con dos municipios intervenidos. Tampoco la provincia está haciendo contención en la zona” (ídem).


Los “consejos de emergencia” son la política oficial frente a los cortes. La preocupación central de la Alianza es suplir “la falta de contención” de los gobiernos e intendencias en crisis y no resolver los reclamos de los desocupados. Por eso el hombre sugiere expresamente la presencia de “algún concejal opositor” y el obispo del lugar, en función de presentar un elenco que tenga alguna credibilidad.


El movimiento de lucha de los piqueteros y desocupados debe delimitarse de los “consejos de emergencia”, porque éstos colocan a las organizaciones obreras como furgones de cola de una articulación dominada por quienes son, en su medida, responsables de la catástrofe que viven las masas.


La función de esta política “oficial” queda graficada en una de las cláusulas que los “negociadores” acaban de imponerle a los piqueteros de La Plata: “la integración de los representantes de la llamada Coordinadora de Trabajadores Desocupados al Consejo de Emergencia, para la toma de decisiones, en lo que concierne a la crisis del empleo en la región, exclusivamente en este ámbito. En otras palabras, significa que cualquier acción que realice esta organización sin consultas al Consejo implicará la anulación de los beneficios otorgados” (El Día, 17/11).