Crece la lucha piquetera en todo el país

El lunes 11 de febrero, la ciudad de Buenos Aires fue un infierno. Se cortaron los puentes de La Noria por el Polo Obrero y el MIJP. La FTC (integrantes del Bloque Piquetero) y el MIJP cortaron el puente de acceso a La Boca; el Polo Obrero cortó en 197 y Panamericana; en Moreno a la altura de ruta 5. El MTL en ruta 23 y Gaona y el Cuba en la ruta 21 en Repsol-Matanza. El MTD cortaba el Puente Pueyrredón mientras mantenía otros cortes indefinidos en el Gran Buenos Aires.


Pero al mismo tiempo, 2.000 compañeros del Bloque Piquetero se estacionaron en los accesos a las petroleras en el Dock Sur, previa manifestación de varios kilómetros, que concitó el aplauso popular desde las viviendas y comercios, y hasta de una reunión de obreros de Luz y Fuerza.


En sintonía con la profundización del plan de lucha en las ciudades petroleras de Tartagal, Mosconi y Embarcación, donde se han bloqueado pasos alternativos, en Avellaneda se busca paralizar el movimiento de camiones petroleros. Se trata de una verdadera huelga de los desocupados de las barriadas de la Zona Sur por puestos de trabajo y reparto de horas en la industria que se lleva la riqueza del país, que superexplota a sus obreros y contamina, enfermando gravemente a niños y jóvenes de la zona.


El pliego del Bloque Piquetero resalta el reclamo de 50.000 puestos de trabajo, del reparto de horas sin afectar el salario, del subsidio de 500 pesos para todos los desocupados y la imposición de una retención a la renta petrolera, pero para un plan de obras públicas bajo control de vecinos y trabajadores, y no para rescatar a la banca y financiar la licuación de las deudas de los privatizadores.


Se ataca a los consejos consultivos de Duhalde y se plantea el control por parte de las organizaciones piqueteras, de los puestos de empleo, y un gran número de reivindicaciones, como las tarifas sociales ya arrancadas por el Polo en La Matanza. Pero se reivindican expresamente, además, los petitorios de Mosconi y Tartagal, de Chaco, de Comodoro, de Catamarca, de Córdoba, de Neuquén. Los piqueteros convocan a la población del Docke a formar una Comisión Obrero-Vecinal contra la contaminación criminal de las plantas.


La población rodea de solidaridad a los acampantes en sus casas, les da lugar para dormir, les guarda los alimentos, colabora con elementos. Un comedor llegó al corte en movilización. Se realizó una reunión con el Sindicato de Camioneros y con la comisión interna de Shell, que denunció el raje de contratados y las jornadas de superexplotación.


Al cierre de estas líneas se han agolpado 200 camiones en las inmediaciones. Se está realizando un festival con música piquetera. Evidentemente, al nerviosismo de las empresas petroleras por los cortes de la 34 en el norte de Salta, se suma ahora esta gran lucha.


El Bloque ha constituido un comando nacional de lucha que despliega la acción y unifica el reclamo ante el poder político. La gran movilización matancera, obrera y piquetera del próximo jueves 14 con el Suteba, con la Naranja Gráfica, la Gris Metalúrgica y las organizaciones de desocupados del Bloque; la marcha a pata y cacerola en Córdoba el martes 12 y el posterior acto en la puerta de Renault; los próximos cortes por tiempo indeterminado como el que se prepara en La Matanza para después de la Asamblea Nacional; el corte de todos los accesos a Resistencia en el Chaco, a partir del martes 11… todo forma parte de la gran irrupción para acabar con el gobierno.


El Polo Obrero y el Bloque Piquetero fueron calurosamente aplaudidos al entrar a la Plaza de Mayo el viernes 8. Preparamos la gran Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados y las Asambleas Populares del 16/17, luchando en las rutas, en las petroleras, en los cacerolazos, para unirnos en un plan de lucha capaz de acabar con el gobierno de Duhalde.