Crónica y análisis del corte de la Ruta 2

Los desocupados, organizados en el MTD Teresa Rodríguez, habían obtenido el 22 de octubre pasado un triunfo con la obtención de 1.000 puestos de trabajo y 1.000 bolsas de comida, y especialmente con el reconocimiento de ese movimiento como representante de los desocupados de la zona, por Pereyra (intendente varelense). Pasadas las elecciones, esto pretendió ser desconocido, lo que dio lugar al corte en Ruta 2 y Luján (El Rocío, Bosques).


Domingo 9


Desde las 17 horas empezó a organizarse el campamento con numerosas delegaciones de los barrios, con cerca de 400 desocupados.


Lunes 10


Se corta la ruta. El número se había incrementado (500 desocupados). Mujeres con sus hijos desafiando durante todo el día las malas condiciones climáticas y mostrando una combatividad extraordinaria.


Durante esa jornada, Kunikel, secretario legal y técnico del municipio, y Ríos, secretario privado, eran inflexibles y las tratativas de los concejales fracasaron.


Durante esa jornada el crecimiento numérico fue fantástico. Llegaron a circular 800 compañeros. Los medios de información difundían todo lo que estaba sucediendo (canal 2, 9, 11, 13, Crónica).


Martes 11


A media mañana, una emisión radial es aprovechada por el intendente Pereyra para desacreditar la lucha, acusando a Roberto Martino (dirigente del MTD Teresa Rodríguez) de ocultar que los 1.000 puestos de trabajo iban a ser dados y de estar haciendo una maniobra.


Mientras tanto, aparece el juez, que quiere forzar una negociación, y en esas circunstancias, 1.500 agentes de la policía bonaerense y de la gendarmería rodean a los desocupados en forma amenazante, impidiendo la entrada de delegaciones de otros barrios. Esto no disminuye el ánimo de los desocupados; el lunes ya había sido detenido un miembro del MTD, cuyo auto fue secuestrado y dos compañeros fueron amenazados por funcionarios, del mismo modo que sus familias.


Asimismo, comienzan a difundirse noticias falsas (provocaciones), con acusaciones de saqueos. Lejos de esa situación, los comercios donaban mercadería en forma abundante, la que también se lograba a través de la solidaridad de los transeúntes y automovilistas.


La gendarmería se retira, y solamente permanece una fuerza policial elemental.


Aparecen también concejales de la Alianza y el cura Pared (Cáritas).


El martes a la noche se hace una asamblea con la presencia de partidos políticos, sindicatos, el clero, para integrar una comisión de solidaridad. En esta asamblea, el Partido Obrero plantea que hay que hacer un llamamiento al pueblo y a los trabajadores varelenses a una movilización al día siguiente, que se dirigiera a la municipalidad y engrosara después los piquetes, y reclamó a los sindicatos la convocatoria de un paro activo regional. Apoyaron la iniciativa la Corriente Clasista y Combativa y «De Puño y Letra» (agrupación docente). El Suteba, delegados de ATE (CTA) de la municipalidad, la Alianza (todos sus bloques) se borraron o intentaron justificar su capitulación. El mismo martes, cerca de las doce de la noche, la Mesa del MTD, junto a concejales y el cura Pared, se reúnen con Elicabe (juez) en la comisaría, sin acordar nada.


Miércoles 12


Se produce una reunión en el juzgado de Quilmes con el juez Elicabe, el cura Pared, Teresa Barrios (Frepaso, Alianza). No hay acuerdo. Sin embargo, la posición oficial es apoyada por la concejal Teresa Barrios, que reclama el levantamiento del corte para negociar, lo que explica y demuestra contundentemente la manera en que cogobierna la Alianza. Lo mismo cabe decir de la dirigencia del Suteba, que presionó en la Asamblea de este día para impedir que se votara una movilización docente al corte de ruta.


El mismo miércoles se llega a un acuerdo, en el cual el municipio se compromete a entregar 1.080 puestos de trabajo y el mismo número de bolsas con alimentos, reconociendo en este acto, de hecho, al MTD como representante de los desocupados.


Toda una victoria, que establece un viraje en la lucha de los desocupados desde el momento de su obtención.


Jueves 13


Se otorgan 800 puestos de trabajo. La falta de los otros 280 produce descontento. Simultáneamente, la policía interviene rompiendo el corte de ruta de Belgrano y Pasco (La Cañada, Quilmes), deteniendo a 28 desocupados.


La reacción no tarda en llegar. El viernes 14, los desocupados de Quilmes cortan la calle delante de la comisaría y logran la libertad. Luego uno de los protagonistas al hablar va a decir: “no importaba si nos rompían la cabeza, había que conseguir la libertad”. Se trata de un obrero que lleva el sufrimiento sobre sus espaldas, que pinta a su modo la época que vivimos y la que se avecina.


También el MTD Teresa Rodríguez llamó a acampar el viernes 14 para reclamar los puestos que faltan (del plan Barrios), y a la noche, a concentrarse por la libertad de los desocupados de Quilmes.


En una asamblea nocturna con 300 desocupados, se denuncia un intento de detención de compañeros desocupados y se realiza una movilización a la comisaría, donde se hace la denuncia correspondiente.


El espíritu reinante es que hay que luchar hasta conseguir lo pactado.


El Partido Obrero


El Partido Obrero se empeñó en que triunfara la lucha.


Desde el viernes y durante el sábado anterior al corte, hubo un trabajo intenso en los barrios para que tuviera éxito el corte de ruta. El PO sacó dos volantes: uno llamando al campamento en la Ruta 2; el segundo, a movilizarse a la ruta y engrosar el piquete, defendiendo la lucha contra la represión.


También la solidaridad se hizo llegar desde diversas escuelas (Media 7, Técnica 2, Instituto Superior de Formación Docente nº 50, primaria 59).


Duhalde y la Alianza


Mientras el gobernador Duhalde anunciaba que no iba a tolerar más cortes de ruta y que estas cuestiones se solucionarían judicialmente, mandaba a reprimir a los desocupados de San Francisco Solano. La Alianza se unió a él, reclamando aún antes el levantamiento de la lucha.


Ni el aislamiento de la Alianza, ni la represión, pudieron contra los compañeros desocupados; lejos de amedrentarlos salieron con más impulso a defender sus reivindicaciones y a pelear contra la represión.


El MTD Teresa Rodríguez lleva a cabo un encuentro de desocupados con otros MTD el 15 y 16 de noviembre. De extraerse una conclusión sobre la reciente lucha triunfante, debería convocarse a un Congreso Nacional de Desocupados para unificar las luchas e impulsar una marcha nacional de desocupados sobre Plaza de Mayo.


Hay que destacar que este corte de ruta triunfante fue el fruto de la acción directa, del heroísmo obrero; es necesario enfatizar cómo el Estado capitalista intentó doblegar con represión y maniobras el corte de ruta, y el papel que tuvieron los partidos patronales, la Alianza y sus integrantes en ese propósito, así como la fusión en la lucha, que de hecho se daba, entre el Partido Obrero (que no la dirige) y los desocupados. Esta lucha revela la necesidad de unir a los explotados en un frente de lucha. La Asamblea de Trabajadores del 6 de diciembre cumple ese propósito.