Cumpliendo el pan de lucha

Las jornadas del plan de lucha votado por la Asamblea Piquetera Nacional se han visto reflejadas en la ciudad por la movilización consecuente de la Coordinadora de Desocupados, agrupada en el Polo Obrero.


A los reclamos ya clásicos de más planes y comida (obtuvimos 80 bolsones), se sumó uno muy particular: una prótesis para el compañero Pedro, de Gowland. Se trata de un trabajador desocupado que tuvo un accidente cuando hacía una “changa” y quedó postrado, con riesgo de permanecer en ese estado si no era operado a tiempo.


40.000 dólares es el valor de la prótesis en cuestión, lo que está fuera del alcance de cualquier trabajador, si depende de su bolsillo. 


Innumerables fueron las promesas de todos los partidos patronales “con representación” en el Concejo Deliberante. Pero el factor decisivo fue la movilización de nuestros desocupados, desde comienzos de enero, cuando el gobernador Solá se comprometió a la solución del problema. Después de deambular por hospitales desde General Rodríguez hasta el Posadas, el médico advirtió que la prótesis comprada por la gobernación no era la apropiada.


Nuevamente las promesas de los políticos burgueses se hicieron presentes. En tanto, para la Coordinadora, Valdéz pasó a ser una bandera de lucha y, cansados de esperar una solución, ocupamos el Municipio junto a Pedro, hasta obtener la confirmación de la ansiada prótesis, que se garantizó con la presencia del Intendente municipal, quien bajo la firma de un acuerdo avaló la intervención quirúrgica.


Hoy, 12 de noviembre, el compañero está internado en preparación para la intervención quirúrgica.


Esto es un triunfo de la movilización popular, sobre las promesas vacías de las patronales y sus partidos, y una enseñanza ejemplar para los trabajadores mercedinos.