Cutralcazo: “Asamblea Popular para verificar el mandato”

En Cutral Co, el pueblo está orgulloso de la movilización que protagonizó. Juan y Ricardo son dos compañeros que estuvieron firmes en los piquetes; Juan salió incluso ante las cámaras de TV de todo el país frente a los gendarmes. Nos cuentan decenas de anécdotas de esas jornadas de lucha, y nos hacen una reflexión.


“En los piquetes discutimos que había que reclamar 2.000 subsidios y que éste no debía ser menor a los 500 pesos. Pero… cuando los 17 delegados piqueteros fueron a discutir, aceptaron que fueran 500.


“Queríamos que dieran trabajo a por lo menos 750 padres de familia y asegurar la obra social médica para todos. Se presentaron algunos ‘planes’ de tierras para trabajar o el mismo proyecto —que hicimos aprobar— de poner en marcha los pozos gasíferos de El Mangrullo. Pero, mientras tanto, hasta que eso se concrete, tenemos que comer. Por eso pedimos el subsidio social.


“Ah —aclara—, los subsidios los pedimos sin contraprestación. Y eso lo sacamos del boletín de la Coordinadora de Desocupados.


“No sabemos bien lo que concedieron y lo que nos van a dar. Por ahora bolsones de alimentos y 250 puestos de trabajo que comienzan esta semana. Puestos de trabajo para ampliar un hospital zonal y otras cosas, donde nos van a pagar, no como subsidio, sino de acuerdo a los convenios de trabajo (Uocra, etc.).


“El gobierno estaba bien blandito, porque lo que tenía miedo era que nuestra lucha se extendiese no sólo al resto de Neuquén, sino que se reabriera en Río Negro.


“El problema ahora es que no tenemos informes de la comisión de 17 piqueteros designada. De qué es lo que está pasando. La gente anda de un lado para otro preguntando. El temor es que usen a los 17 como ‘amortiguadores’. Por eso, entre los compañeros se está planteando que hay que convocar a una Asamblea Popular para que se informe qué es lo que se está negociando y cuáles son los resultados. Los compañeros designados tienen que sentir la presión y saber que o pelean por los puntos que fueron mandatados o se elige a otros”.