23/08/2001 | 718

De los «Planes Trabajar» a la Revolución Proletaria

«La historia la hacen las masas porque la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Los compañeros desocupados, que han organizado tantas coordinadoras y han arrancado tantos ‘planes Trabajar’, hacen la historia de nuestro país y han abierto un rumbo histórico, aunque no lo sepan.


«En 1848, en Francia, en plena crisis social, económica y política, el gobierno centroizquierdista que subió en febrero dijo que tenía la salida para la desocupación y largó los primeros ‘planes Trabajar’, que se llamaban ‘Talleres Nacionales’. Entonces los desocupados fueron en masa a anotarse a los ‘Talleres Nacionales’, como los compañeros de Salta, de Jujuy, de tantos lugares. Apenas se anotaron, surgieron los líderes que empezaron a reclamar el control de los ‘Talleres Nacionales’. Parece la historia contada exactamente como si fuera Argentina 2001. Al ver que había brigadas obreras y líderes y que querían controlar sus propios planes, la burguesía francesa se asustó y largó la consigna de ‘reempadronar’, echar a los líderes y mandar las cuadrillas al interior de Francia. Cuando los obreros se percataron de que la intención era aplastar al movimiento obrero de París, se agruparon y se organizaron y en junio de 1848 se levantaron en un combate cuerpo a cuerpo con el ejército. La lucha por los derechos llevó a la segunda Revolución Francesa y a la primera revolución obrera de la historia contemporánea. ¡Miren si estamos haciendo historia!


«Los obreros franceses fueron derrotados por el ejército y en la lucha murieron 40.000 obreros. Cuando un piquetero, de la práctica y del intelecto, Carlos Marx, se hizo la pregunta de por qué fueron derrotados los obreros, contestó que los obreros franceses creían que la solución era obligar a la burguesía a respetar los ‘planes Trabajar’, cuando la única vía es derrocar a la burguesía, apropiarse del país y darse un curso propio.


«Cierro este acto de 1º de Mayo con algo muy simple. Recuerden el balance de Carlos Marx. Nuestro objetivo no son los ‘planes Trabajar’ sino abajo De la Rúa y Cavallo y por un gobierno de trabajadores. Nosotros vamos a tener la victoria.»

En esta nota