02/05/1996 | 492

Declaración programática de la Comisión de Desempleados de Córdoba

1- Los desempleados (desocupados, subocupados, es decir, todos aquellos carentes de un puesto de trabajo) no somos responsables de nuestra situación. La desocupación es propia del sistema capitalista, que mantiene una masa de trabajadores sin empleo como presión sobre los trabajadores en actividad para bajar salarios y eliminar las conquistas obreras en aras de aumentar la productividad (es decir, la explotación).


2- El llamado ‘plan’ Cavallo ha llevado el desempleo a niveles escalofriantes, convirtiéndolo en una verdadera tragedia nacional que afecta a más de 4.000.000 de familias trabajadoras. El desempleo es, en primer lugar, el resultado de la liquidación de las conquistas laborales más elementales (la llamada ‘flexibilización’ laboral), como la jornada de ocho horas de trabajo, las categorías, los convenios colectivos por industria y el valor del salario, entre otras. La ‘filosofía’ oficial que pregona un crecimiento del empleo como resultado de la eliminación de las disposiciones favorables a los trabajadores, ha quedado totalmente desnudada como una verdadera y absoluta falsedad: la desocupación, el trabajo en negro, los contratos han crecido a la par que las patronales embolsan beneficios; a la par que cae el ‘costo laboral’ ha aumentado el ‘costo patronal’ (o sea, la tasa de beneficio capitalista).


3- El desempleo tampoco es el resultado del ‘desarrollo tecnológico’, en principio porque la inversión en tecnología ha sido ínfima. De todas maneras, el avance tecnológico debe traer aparejado el alivio del trabajo humano y, por lo tanto, el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores; en manos capitalistas, se ha convertido en una pesadilla y en una fuente de miseria popular. El aumento de la productividad ha sido logrado a expensas de la explotación del trabajador, vía los infernales ritmos de producción y la eliminación de trabajadores, dejando los puestos de trabajo entre menos trabajadores.


4- Tampoco es la supuesta falta de capacitación la razón de los despidos. El gobierno de Menem-Cavallo ha ido lejos en las pretensiones de banqueros e industrias de liquidar la educación pública y el acceso a la enseñanza de las más amplias capas de la población. Las leyes educativas aprobadas en los últimos años no hacen más que descalificar los títulos, en un intento de desvalorizar aún más la fuerza de trabajo.


5- Denunciamos la superexplotación de los compañeros desempleados que impulsan el gobierno nacional y los provinciales con los llamados “programas de empleo”, para trabajos de obra pública, de tres meses hasta dos años, a cambio de salarios que llegan como máximo a 200 pesos, al servicio de empresas que reciben subsidios de los Tesoros nacional o provinciales. Este régimen pretende valerse de la desocupación para establecer de hecho un ‘salario mínimo’ nacional inferior a 1 peso la hora, para fomentar aún más la caída de los salarios del conjunto de los trabajadores. En oposición a esta superexplotación salvaje, llamamos a la organización de los desempleados y al pago de un seguro mínimo de 500 pesos.


6- El derrumbe del ‘plan’ económico, expresado en la recesión que hoy asola al país, ha planteado la incapacidad de los gobiernos patronales para dar una salida al desarrollo productivo de la Nación. Las fabulosas ganancias que lograron las empresas en los años de las ‘vacas gordas’ (como lo reflejan las Bolsas) no fueron repartidas entre los trabajadores ni tampoco generaron el ‘pleno empleo’; fueron hechas a costa de nuestro sudor y de innumerables subsidios fiscales e impositivos. Ahora, que llegó el turno de las ‘vacas flacas’, debemos pagar con miseria y desocupación la crisis que ellos mismos generaron. La salida al derrumbe capitalista, con su secuela de barbarie, es la planificación y control de la economía en manos de los productores de la riqueza: los trabajadores, es decir, de un gobierno de los trabajadores.


7- Los dirigentes sindicales actúan como representantes de las patronales en el seno de los sindicatos. Firman convenios que legalizan el ataque a las conquistas obreras y al salario (como recientemente el de la General Motors y Fiat), liquidan la fuerza de los trabajadores al negociar por empresa y no por industria. La lucha contra la desocupación, que resulta de esta política, no es asumida por las organizaciones gremiales, dejando a los trabajadores sin trabajo despojados de toda protección.


Frente a esta situación, la Coordinadora de Desempleados de Córdoba:


1- Declara su lucha por la organización de los desempleados. Como parte de la clase trabajadora, a la que pertenecemos, nos sumamos a los reclamos y luchas de los trabajadores en actividad contra la explotación, la liquidación de las conquistas obreras y la miseria capitalista.


2- Reafirma la responsabilidad indeclinable del Estado (como representante de las patronales) de hacerse cargo de nuestra situación y por ello exigimos:


• Que el Estado pague un subsidio de 500 pesos para todos los desempleados mayores de 16 años, mientras dure la situación que atravesamos.


• Que el Estado se haga cargo del pago de los alquileres de las familias sin trabajo, en defensa del techo de los trabajadores.


• Que se exima del pago de tasas, impuestos, contribuciones, servicios (agua, luz, gas, teléfono), a todos los desempleados.


• Que el Estado garantice la cobertura médica integral de los desempleados y sus familias en forma gratuita, así como la educación.


• Que el Estado empadrone a todos los desempleados.


• Que se repartan las horas de trabajo existentes entre todos los trabajadores, sin afectar el salario.


Córdoba, 20 de abril de 1996

En esta nota

También te puede interesar:

Romina Del Plá, candidata del FIT-U, denunció que el desempleo oscila el 20% entre los menores de 29 años, según el Indec.
El organismo publicó el informe estadístico sobre el empleo en el país.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
La derrota del gobierno en las Paso es señal de que el ajuste se siente en las familias obreras.
A las 21hs en el programa "Con Voz y Voto". Transmisiones en vivo por los canales 17 de cable, 34 de aire y por el Facebook de ABTV Bariloche.