Desde San Fernando de cara al Argentinazo

Convocados a agruparnos para marchar, la columna de unos 120 compañeros del Polo Obrero avanzó desde el centro de Virreyes a la Municipalidad de San Fernando.


El petitorio presentaba tres puntos:


1) Cese de la persecución a nuestros compañeros para que se presenten a trabajar en los lugares indicados por ellos bajo la amenaza de dejarlos fuera de los planes.


2) Ante el espantoso cuadro alimentario, entrega de 1.000 kilos de mercadería en carácter mensual para nuestros comedores y merenderos.


3) Provisión de medicamentos con prioridad para los casos indicados por nuestra organización, así como también entrega de un pase provisorio para el traslado en los medios de transporte público de aquellos vecinos que, requiriendo de tratamientos prolongados y/o permanentes, muchas veces deben abandonar dichos tratamientos por la falta de recursos económicos para viajar.


Otro de los puntos mencionados en las asambleas de barrio lo representaba la exigencia para que se quite de la boleta de la luz el cobro de la tasa municipal por Alumbrado Público, que no sólo fue incorporada en forma arbitraria por el gobierno local sino que también viola la Carta Orgánica Municipal. En las asambleas de barrio se resolvió enviar directamente una delegación ante la empresa para que retire de inmediato la tasa mencionada de la boleta.


En el distrito, el gobierno municipal poco y nada hace por la asistencia alimentaria de los comedores; y desde ya los índices de desnutrición infantil, aquí en la “Capital de la Náutica”, son tan extremos como en otros distritos.


En los comedores escolares, muchos docentes que sorteaban a los chicos para una comida salteada han tenido que aceptar que ya ni coman, porque dichos comedores se han cerrado y en la mayoría de los casos el cierre se ha dado en forma encubierta a raíz de la falta de alimentos.


En nuestros comedores, que funcionan contra viento y marea, ha sido instalado desde el principio la consigna “El que no lucha no come”, que hoy a poco andar ya ha venido siendo interpretada por los vecinos en su más pura concepción, que desde ya no es la de negar un plato de comida al que tiene hambre –eso lo hace en primer lugar el Gobierno–, sino la de transmitir el espíritu de lucha piquetero.


Por esa misma razón, al salir de la entrevista con los funcionarios del gobierno, a nadie le sorprendió que se informara que lo único que se consiguió fue el compromiso de retomar el debate una semana más tarde.


En San Fernando estas cosas no son nuevas; es por ello que una de las compañeras del barrio San Jorge intervino en la asamblea proponiendo que si el gobierno, llegado el día viernes, no hubiera resuelto ninguno de nuestros reclamos se empezara un Plan de Lucha teniendo como premisa la instalación de una Carpa.


Desde la experiencia de la Carpa de 13 días que, instalada desde el 30/7 al 12/8, consiguió arrebatarle al gobierno municipal 500 kg de mercadería para los comedores, ha quedado como parte de nuestra mentalidad de lucha local que el gobierno municipal no se banca una carpa y que nosotros en las peores condiciones podemos sostenerla, a pesar de que en la última jornada tuvimos que hacer frente a otros compromisos de lucha, como, por ejemplo el 3/8 el acto de nuestro Partido Obrero, al que fuimos con casi 100 compañeros, y el Acampe Piquetero del 7 y 8/8 en Plaza de Mayo, donde repetimos la jornada del 3/8.


Llevado a votación se resolvió tomar la iniciativa de la compañera Fabiana como premisa y de ahí construir un Plan de Lucha.


Indudablemente, el grado de desarrollo de la conciencia política de los compañeros por estos lugares les permite ver con certeza que el Segundo Argentinazo para cada uno de nosotros empieza por la lucha que libremos con el Estado y el régimen aquí donde vivimos.


La extraordinaria presencia de los compañeros de la Regional, cuya mayor relevancia la presentaron los agrupamientos de desocupados nuevos, como los de Vicente López, que se vinieron en dos grupos desde el barrio Gándara de Olivos y desde Carapachay, fue la nota del día y la confirmación de la perspectiva de desarrollo que existe y a la que debemos sacarle el mayor rendimiento.


De cara al Segundo Argentinazo toda nuestra Regional, desde la Jornada de conjunto en San Fernando, se dispone a la lucha por imponer nuestra Asamblea Popular Constituyente con poder cuya premisa, sin dudas de ninguna índole, es: Fuera Duhalde y el FMI.