De Tierra del Fuego a Salta, la Juventud del Polo Obrero realizó una actividad virtual con más de 1.000 jóvenes

Resolvió un pliego de reclamos, un plan de lucha contra el gatillo fácil y por todas sus reivindicaciones.

El día miércoles 26 la juventud del Polo Obrero organizó una charla nacional antirrepresiva en el marco del reforzamiento de la fuerte intervención de las fuerzas de seguridad durante la cuarentena, por parte de los gobiernos provinciales, municipales y nacional, y el alarmante aumento en los casos de gatillo fácil sufridos en este período.

La actividad tuvo una previa movilización de cientos de jóvenes de norte a sur del país. Que se reunieron en casas y locales para escuchar la charla que se realizó vía Zoom y por Facebook Live. Estuvieron presentes 14 provincias y la Capital Federal junto al conurbano. Desde Salta, Tucuman, Chaco, Misiones, pasando por Santa Fé, Córdoba, San Juan, el Ipba con San Nicolás, Tandil, Bahía Blanca, Chacabuco, Mar del Plata. Hasta el sur del país desde Mendoza,Santa cruz, Neuquén, Río Negro y la austral Tierra del Fuego.

En el panel a familiares de víctimas de gatillo fácil, estuvieron por el caso de la Masacre de San Miguel del Monte Yanina Zarzoso, mamá de Camila Lopez, Susana Ríos mamá de Gonzalo. El caso de Brandon Romero de Mar del Plata se presentó en voz de Rocío García, militante de la juventud del Polo Obrero que acompañaron el caso desde el primer momento exigiendo esclarecimiento del caso. Debido a dificultades técnicas pero no sin hacer llegar su testimonio, la hermana de Lucas Verón habló a través de un video en donde reclamó justicia para su hermano asesinado por la policía el día que cumplía sus 18 años. Rayu Alaniz, abogada y militante de APeL y del Partido Obrero y envió su saludo. También Vanesa Rodrigues, hija de nuestra querida compañera Elsa.

Ser joven y pobre en la Argentina

Todos los casos tiene un denominador común: casi todos los casos son de jóvenes y pobres . Es que el Estado durante todos los años posteriores a la dictadura militar, bajo todos los gobiernos, reforzó al aparato represivo en función de hacer pasar planes de ajuste y mantener un control social de los barrios obreros ; la burguesía como clase social gobernante ha ejecutado políticas de control social, que lleva adelante con cooptación, con las iglesias y especialmente con un sistema judicial completamente corrompido junto con las fuerzas de seguridad ; estos dos elementos forman parte del engranaje de impunidad que reina en la Argentina.

La charla atravesó debates importantes, el título de la misma “la juventud se organiza contra el gatillo fácil” puso de manifiesto que dejarle a las fuerzas represivas el control social, desemboca en crímenes y desapariciones forzadas, como lo puso de manifiesto el caso de Facundo Castro, y por el cual la actividad se pronunció en una foto final por su aparición, por el “fuera Berni” y el juicio y castigo a los culpables.

Dos caras de la misma moneda

Otro aspecto del problema represivo es el de la inseguridad en los barrios, fue un tema abordado desde el punto de vista en que son las propias fuerzas policiales, entrelazadas con las mafias del narco, las bandas organizadas y las redes de trata, las que garantizan zonas liberadas y todo tipo de delitos en los cuales utilizan a la juventud que se encuentra vulnerable frente la falta de posibilidades para desarrollarse y desenvolverse en el famoso “mundo del trabajo”, como tampoco en el deporte y el arte , todas actividades vedadas para la juventud pobre, más de la mitad de los pibes en la Argentina lo son.

Compañeros de la provincia de Mendoza relataron cómo actuó la policía provincial, en el levantamiento popular que se produjo a principios de año cuando el gobierno intentó utilizar el recurso natural más preciado como lo es el agua, con fines de lucro capitalista, mediante la mega minería, allí el pueblo mendocino fue brutalmente reprimido en distintas jornadas, que terminaron triunfando frente al intento de avanzar contra el agua. Otros intervenciones tocaron el problema laboral, que para la juventud está a la orden del día, en varias intervenciones los jóvenes se expresaron preocupados ante la falta de becas para poder seguir estudiando, el requisito de “experiencia laboral” cuando cumplen sus 18 años y carecen de la misma.

A las calles por lo nuestro

De la charla se desprendieron dos iniciativas concretas que tienen que ver con estos puntos; la primer fue que al día siguiente cientos de jóvenes participaron de la marcha nacional contra el gatillo fácil con una importante presencia en Plaza de Mayo, donde habló Cristina, la mamá de Facundo Castro. La segunda fue que para el día 22 de septiembre preparemos una marcha nacional por nuestras reivindicaciones con un pliego que recorra desde el reclamo por terminar con el gatillo fácil, la apertura y aumento de programas y becas para la juventud, espacios para la recreación y la cultura.