Duhalde con los monopolios y contra los trabajadores

Durante 5 días el Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, MTR, MTL, Cuba, FTC, MCP, etc.) impidió el paso de camiones que distribuyen combustible y derivados. El reclamo del derecho al trabajo adquirió de por sí características antiimperialistas al enfrentar a monopolios que desde hace 70 años explotan la nación.


El reclamo de 50 mil puestos en la planta permanente de las petroleras coloc ó en crisis a quienes medran con los planes o pretenden dar respuesta en el cuadro de planes y subsidios de 120 y 160 patacones.


 


Solidaridad


El corte fue un éxito organizativo de las familias piqueteras, que convivieron duramente en una zona altamente contaminada. Más de 2.500 compañeros rotaron día y noche por los 4 cortes.


El piquete se convirtió en un centro político de consultas, asambleas, actos, debates y solidaridad de clase: pequeñas y grandes empresas afectadas pidieron entrevistas con la dirección piquetera; algunas equivocaron la caracterización del Bloque Piquetero y quisieron pasar sus camiones pagando. Lo valorable fue la manera en que el vecindario nos colmó de solidaridad: abrieron sus casas, compartieron sus heladeras y enseres. Brindaron su apoyo decidido para derrotar a las petroleras responsables de muertes y enfermedades a través de los desechos industriales.


El Sindicato de Camioneros dio su apoyo y abrió entrevistas con empresas y el gobierno nacional. Las comisiones internas petroleras se solidarizaron denunciando el recorte del 50% salarial (Dapsa), la flexibilización y la conducta criminal de los flexibilizadores (Shell), y acercaron su apoyo docentes de Varela, Lanús y Avellaneda, que venían de ocupar bancos para cobrar; el Sindicato de Motoqueros; la Asamblea Popular de Avellaneda; legisladores (Altamira y Echegaray), Centros de Estudiantes (Escuela de Música y Casa de la Cultura). Se sumaron al corte un grupo de marítimos desocupados y muchos otros sectores. Repartidores de pan, verdura, carne, etc. nos donaron remedios, verduras y gaseosas.


En medio de la lucha, el PJ local mostró sus miserias organizando un contracorte a dos cuadras; era patético ver a media docena de punteros denunciando a los luchadores. En respuesta, los vecinos firmaron un petitorio defendiendo a los piqueteros.


Al retirarse el piquete, la emoción embargó a gran parte del barrio, que aplaudiendo gritaban: “Vuelvan”.


 


Prefectura Nacional


Villa Inflamable es un pequeño barrio, pegado a Shell, Dapsa, EG3. Este territorio es dominado militarmente por Prefectura y es uno de los barrios más pauperizados que se conozca. En 5 días los piquetes pararon y comprobaron que circulan autos que llevan droga al interior del barrio. ¿Esta actividad es desconocida por los puestos de control permanente de Prefectura?, ¿o la actividad de infiltración que le permiten las petroleras sólo la desenvuelve dentro de las Comisiones Populares Contra la Contaminación, por las dudas que afecten sus intereses? ¿Los helicópteros que fotografiaron palmo a palmo el piquete sólo están para amedrentar desocupados?


Prefectura Nacional cumplió todos los pasos indicados por los manuales, previos a las grandes masacres contra el movimiento obrero, protagonizadas por los aparatos represivos mandatados por las empresas extranjeras: 1°) pidió permiso para revisar ocularmente el lugar donde estaban acampando las familias “para que no hubiera armas” (subprefecto Grobbe); 2°) el Jefe de Operaciones Militares, superprefecto Fernández, dio su palabra de honor de que “no iba a reprimir” (al igual que Varela antes de los fusilamientos en la Patagonia, y que Pinochet antes del golpe chileno).


 


Conclusiones


1°) La clase obrera es la única que puede acaudillar victoriosamente la lucha nacional contra el imperialismo por sus métodos: movilización, cortes de ruta, ocupaciones de fábricas, huelga general. La burguesía nacional jugó el triste papel de “come mierda” al tener que colocarse en defensa de quienes la explotan.


La UIA pedía por Canal 26 la represión directa, argumentando que al desabastecimiento había que añadir “que no podemos distribuir un sulfato para purificar el agua”. Esto, oído en una zona altamente contaminada por la acción de los depredadores capitalistas, donde niños y adultos padecen prurito permanente y afecciones respiratorias, avergonzaba por lo rastrero.


2°) Las fuerzas represivas son el gendarme corrompido que defiende los intereses antinacionales y el sostén del Estado capitalista que hay que abatir.