“Economía popular” o trabajo esclavo

La cooperativa Juana Villca, del Movimiento Evita, bajo fuertes denuncias de sus trabajadores

Durante el acampe de la Unidad Piquetera en las puertas de Ministerio de Desarrollo Social se han acercado compañerxs que denuncian condiciones de trabajo esclavo en la cooperativa Juana Villca, del Movimiento Evita.

En los videos difundidos se muestra cómo los defensores de la “economía popular” regentean un taller textil esclavo, que incluye camas adentro y un sistema de productividad llamado semáforo. En cada máquina se somete a lxs compañerxs a un sistema de calificación verde, amarillo o rojo con el que los patrones a cargo deciden si hay que reforzar la explotación, lo que incluye castigos y maltratos.

Una de las compañeras denunciantes señaló que fue “despedida injustificadamente, amenazada y amedrentada por el patrón Juan Vásquez. En plena pandemia trabajamos día y noche. Si no estábamos de acuerdo, nos decía que no íbamos a cobrar”.

Lxs compañerxs denuncian que les descontaban su salario, compuesto por el ingreso del Potenciar Trabajo, y que para superar apenas los 100 mil pesos hay que someterse a jornadas de 11 horas de lunes a viernes y los sábados en panadería. Y para los que vienen de lejos se les pide quedarse a dormir en el taller en condiciones de total hacinamiento.

Una de las compañeras despedidas por reclamar y sacar a la luz este hecho no fue convocada para validar los datos del Potenciar Trabajo y por lo tanto fue una de las tantas víctimas del recorte del ingresos y bajas que ejecutó la ministra Tolosa Paz y su ministerio. Fue en el acampe piquetero que fue ayudada para validar los datos para poder recuperar el único ingreso que tiene.

Las condiciones en la que se trabaja en la cooperativa del Movimiento Evita tira abajo todo el discurso de la “economía popular”, que solo sirve para embellecer las condiciones de precarización laboral y esclavitud que se extienden por todo el país a pedido de las patronales, que quieren terminar con todo tipo de derecho laboral.

Llamamos a todxs lxs compañerxs en la misma situación a organizarse para terminar con los talleres textiles en condiciones de esclavitud y se garantice el derecho al trabajo bajo convenio colectivo, con un salario igual a la canasta básica y todos los derechos laborales.