El 1º de Mayo: Jornada proletaria y piquetera

En torno a la modalidad del acto del 1° de Mayo se viene desarrollando un debate en el seno de la Interbarrial y de las Asambleas Populares, al cual IU y el MST le han impreso un carácter antipiquetero faccional.


La Asamblea Nacional de Asambleas Populares había resuelto claramente, el 17 de marzo pasado: “1° de Mayo: movilización y acto donde hablen las Asambleas barriales, organizaciones estudiantiles, trabajadores ocupados, desocupados y organizaciones de derechos humanos”. El Bloque Piquetero, por su lado, con la presencia solidaria de numerosas Asambleas Populares, había resuelto en su Asamblea Nacional (16 y 17 de febrero) y en su Marcha Nacional (que culminó el 15 de marzo en Plaza de Mayo) la convocatoria a un gran acto del 1° de Mayo en la Plaza de Mayo, con oradores de las organizaciones obreras en lucha y las Asambleas Populares.


Pero, en forma sorpresiva, algunas corrientes, particularmente el MST, pretenden imponer que se lea un documento único, sin oradores. Para el MST, debe haber un “pensamiento único”, para que el 1º de Mayo sea “verdaderamente unitario”.


Clasismo


El 1° de Mayo es por definición (desde 1890) una jornada de lucha obrera internacionalista. El Bloque Piquetero ha convocado a un acto en la Plaza de Mayo, como parte de un Plan de Lucha Nacional. Se trata también de un acto contra la “concertación” y la tregua de las burocracias sindicales y de la FTV-CCC.


El 1° de Mayo es una jornada clasista, y todo intento de desvirtuarla es antiobrero. Es contrarrevolucionario pretender impedir las expresiones de lucha de los trabajadores que se plantan frente al Estado. Es por eso que los vecinos que luchan y se organizan en las Asambleas Populares deben sumarse activamente a esta jornada obrera de lucha, que viene impulsando el Bloque Piquetero, y coordinar un acto central en Plaza de Mayo.


El Bloque Piquetero, con sus cortes, marchas y movilizaciones se ha constituido en la referencia de cualquier proceso de lucha de las masas, como lo demuestran los masivos cortes de ruta y puebladas, su intervención en las ocupaciones de Brukman y Zanón, en las luchas de El Gráfico y los docentes en huelga (Unter, etc.). El Bloque Piquetero ha demostrado su capacidad de unificar en la acción y la organización al conjunto de tendencias en lucha.


El 1° de Mayo apunta objetivamente a intervenir en el desenlace de la agudización de la crisis que se vive en el momento actual, frente a un gobierno fondomonetarista que pretende seguir aplicando los planes de los banqueros. Y debe hacerlo, volcando la balanza para el lado de la movilización independiente de las masas, abriendo una nueva perspectiva política en el país. Este criterio fue votado por la Interbarrial (ver recuadro). Ahora se trata de no vaciar este contenido.