El apoyo del Polo Obrero al paro del Sutna

El sindicato del neumático en lucha

La lucha del Sutna es un ejemplo a seguir

El viernes 3 de junio, los trabajadores del Sutna desarrollaron una medida de lucha que contó con el apoyo unánime de todos los operarios del gremio. En distintas plantas de la provincia de Buenos Aires se paró la producción y se puso de manifiesto la disposición que tienen los trabajadores a pelear por sus reivindicaciones salariales. Los métodos del corte de ruta y la asamblea que impulsa la conducción de la Negra es el camino a seguir.

El Polo Obrero participó activamente en apoyo de la medida, impulsando de esta manera la unión de trabajadores ocupados y desocupados en su pelea contra el ajuste fondomonetarista del gobierno de los Fernández y las patronales. Los compañeros pusieron el cuerpo para darle fuerza al paro de las distintas plantas. Así fue como compañeros de la zona sur y de La Matanza cortaron, junto con los trabajadores de Bridgestone, la 205, a pesar del enorme operativo policial que montó el gobierno para evitar la acción. Pudieron impedir el funcionamiento de la fábrica y lograron la adhesión de cientos de trabajadores de los distintos turnos que participaron de la medida.

De la misma manera sucedió en la zona oeste, donde los compañeros del Polo Obrero y de distintas organizaciones del Frente de Lucha Piquetero participaron de la jornada de lucha junto con trabajadores de Pirelli. Por último, en la zona norte, el corte que llevaron adelante los trabajadores de Fate sobre el acceso Tigre contó con la participación de compañeros del Polo y de la Unidad Piquetera. De esta manera, se quebró el cerco mediático y el reclamo llegó a distintos medios de comunicación.

Esta jornada puso de manifiesto que la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados es el camino que debe seguir la clase obrera argentina para golpear el ajuste del gobierno y pelear por todas sus reivindicaciones. El problema actual es el salario, que se encuentra tocando fondo y en un piso histórico. La pobreza dejó de ser un problema que golpea solo a los desocupados, también se transformó en la moneda corriente de gran parte de los trabajadores ocupados precarizados, pero que también se encuentran en blanco. La enorme lucha del Sutna es un ejemplo para seguir, golpear a las patronales, quebrar el techo paritario e impulsar la unidad entre distintos sectores para ganar. De esta manera, toma fuerza la campaña por el paro nacional para derrotar el ajuste.

En la jornada que prepara el Polo Obrero junto a la Unidad Piquetera se pondrá de relieve que el método que impulsan los trabajadores del Sutna es el que se debe imponer en todos los lugares de trabajo, para quebrar el ajuste que aplica el gobierno con la participación de la burocracia sindical de la CGT y la CTA.