31/01/2002 | 739

El Bloque Piquetero ganó la Plaza

El Bloque Piquetero ganó la calle el lunes pasado, con casi cuatro mil compañeros, con la consigna «Que se vayan todos * Asambleas Populares».


El Bloque cortó el puente Pueyrredón para luego confluir con las columnas de Capital, Oeste y Norte y ganar la Plaza de Mayo. A su paso por Montes de Oca, el sonar de cacerolas, los aplausos desde los balcones y el apoyo de pequeños comerciantes a puertas desplegadas, marcó políticamente la repercusión de la marcha.


Más tarde; a la hirviente Plaza de Mayo, llegaron las Asambleas Populares para cantar en conjunto «piquetes y cacerolas, la lucha es una sola» y «que se vayan todos». En nuestra intervención en la Asamblea General de Parque Centenario denunciamos que el gobierno de Duhalde nos llamó a «despegarnos» de los cacerolazos, y denunciamos a los Consejos de Crisis a los que Duhalde «deriva» los reclamos piqueteros, volviendo sobre los pasos de la Bullrich.


El viceministro de Interior recibió a una delegación del Bloque y comprometió la firma de un convenio de carácter nacional.


Habiendo movilizado una cantidad importante de compañeros, la trabajosamente armada confluencia de la CCC con la movida nocturna de D´Elía, tuvo una perspectiva política acotada el tratamiento del presupuesto y a reclamar el mismo millón de puestos que promete Duhalde. Estos planteos preparan una zambullida de cabeza en los Consejos de Crisis en los que se encuentra la Unión Industrial, y hay gobernadores como De la Sota que quieren usar los planes «para reactivar la industria».


D´Elía jamás colocó esta marcha a debate en la Asamblea Piquetera, y al mismo tiempo quiso colocar todo el movimiento en el terreno de una presión negociadora con el gobierno; se delató con su denuncia de una movilización «autoconvocada», la nuestra, «funcional a Duhalde», cuando estábamos cortando el puente, mientras él se oponía a ir a Plaza de Mayo.


El Bloque Piquetero se ganó un lugar que reforzará con sus próximos pasos. Los viernes participando como organización en los cacerolazos, el 4 y 5 en las movilizaciones a Repsol y a Plaza de Mayo. Más tarde en la Asamblea Piquetera del 16 y 17 de febrero.

También te puede interesar:

En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.
Lili, de La Matanza (PBA), convoca a salir con todo, el 18, a las calles.
Aniversario de una enorme organización de los trabajadores.
Un crimen contra la clase obrera que aún sigue impune.