El crecimiento espectacular del movimiento piquetero

Los medios de prensa y aun las corrientes que sabotearon esta Asamblea Nacional reconocen que fue masiva y altamente representativa. ¿Cómo se llegó a esta realidad?


El crecimiento obedece a una situación de conjunto, que se manifiesta por sobre todo en la irrupción de los activistas y organizaciones que vienen del PJ. Mientras Duhalde deshoja la margarita con la Plaza del Sí, todos los días los hipotéticos participantes de esa Plaza van migrando hacia otros horizontes políticos. Una encuesta rápida sobre dos de los centros de desarrollo más impetuoso del movimiento piquetero, muestra que en Córdoba el 60 % de los nuevos componentes de las organizaciones del Polo Obrero provienen del peronismo; en Laferrere y González Catán, en La Matanza, este porcentaje es del 90%.


El movimiento que alumbró la Asamblea Nacional no nació para funcionar como interlocutor de intendentes y gobernadores para conseguir un plato de comida o un plan Trabajar para la tropa propia, sino como expresión de los intereses de conjunto de los obreros ocupados y desocupados. Esto plantea una perspectiva de poder y el desarrollo de un partido obrero, revolucionario y socialista.