05/04/2001 | 701

El fondo padre Mujica es un cuento chino

El 18 de marzo fueron elegidos 72 nuevos delegados en la segunda villa en importancia de la ciudad. Claro que sería la «primera», si se la midiera por sus tierras codiciadas por grandes intereses inmobiliarios y especulativos que fracasaron en sus intentos de erradicación bajo anteriores gobiernos.


El gobierno de la Alianza, y en particular los frepasistas que dirigen la Comisión Municipal de la Vivienda, ha abierto una expectativa favorable al asentamiento definitivo de los vecinos mediante la construcción de viviendas «sociales» en esos terrenos, para lo que prometieron la creación de un fondo fiduciario especial. Con esta zanahoria financiaron en el barrio a un conjunto de punteros que se han catapultado tras las elecciones de delegados como «jefes» del nuevo Cuerpo de Delegados.


Pero la maniobra frepasista ha comenzado a develarse. El proyecto de ley que crea el fondo fiduciario habla sólo de «contribuir a la resolución de la problemática habitacional de los actuales ocupantes de la Villa 31» (art. 1), no de asentarlos, sí o sí, allí donde se encuentran; el financiamientodel fondo es absolutamente incierto y la administración está reserva exclusivamente al Ejecutivo comunal. De este modo, el proyecto del gobierno centroizquierdista converge con el de los grandes pulpos. Como dijo sin tapujos el «izquierdista» Jozami: «El discurso discriminatorio que cuestiona al gobierno que ‘regala viviendas en la zona más cara de la ciudad’ carece de sustento. No sólo porque las viviendas (supuestamente a construirse) serán pagadas por los adjudicatarios sino también porque las tierras a utilizarse *las más próximas al puerto, no las que dan sobre Libertador* no son las más aptas para emprendimientos de alto valor inmobiliario» (Habitar N° 1, publicación de la CMV, 1er. Trim./2001). Además, el destino que espera a la mayoría de los vecinos, sin posibilidad de acceso a crédito alguno, es el desalojo de la Villa.


Por todo esto, al interior del Cuerpo de Delegados ha comenzado a desenvolverse una férrea oposición a la manipulación de la CMV. La aspiración es que se implemente un verdadero plan de viviendas para todos los vecinos, por el empleo de todos los vecinos desocupados en la construcción de sus propias viviendas, por la inmediata titularización de todos los terrenos que hoy ocupa la Villa a favor de sus actuales moradores, por el control del Cuerpo de Delegados de todos los comedores y servicios asistenciales existentes en la Villa. El delegado que no cumpla con este mandato debería ser relevado.


Detrás de este objetivo el PO está empeñado en la estructuración de un movimiento barrial que intervenga masivamente en el congreso del 21 de abril del Polo Obrero de la Capital.

También te puede interesar:

Los anuncios del gobierno van por detrás de una demanda habitacional que crece exponencialmente.
Prorroga la entrega de Costa Salguero, luego de que miles de vecinos rechazaran la venta del último acceso al Río de la Plata
Peligra este espacio emblemático del barrio de Belgrano.
La concejala del FIT, Cintia Frencia, presentará un proyecto de Banco de Tierras y plan de viviendas populares.