El heroico pueblo de Mosconi volvió a la ruta

La UTD de Mosconi y la Coordinadora Departamental de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta han protagonizado una jornada que marca en algunos pueblos la recomposición de estas organizaciones, duramente golpeadas por la represión, la cárcel y la muerte de los compañeros.


Más de 500 vecinos partieron de la Plaza del Aguante en Mosconi para terminar ocupando la ruta 34 en el lugar histórico de los cortes, durante 8 horas. Mientras en la plaza central de Tartagal los compañeros de la Coordinadora de Desocupados concretaban un “aguante” y anunciaban el relanzamiento de la Coordinadora con una marcha de los barrios al centro para la semana próxima y un nuevo empadronamiento.


En Embarcación, el Fubde, también integrante de la Departamental, aán con su sede prácticamente sitiada por la policía durante toda la jornada, también se manifestó en la plaza central.


Esta recomposición del movimiento de lucha en el norte de Salta coincide con el crecimiento de la campaña por la libertad de los presos y del eco popular en torno a esta causa (como se expresa en el importante pronunciamiento del Colegio de Abogados de la provincia, que denuncia la ilegalidad de estas detenciones).


Antes de esta jornada de lucha, 300 compañeros en la Plaza del Aguante en Mosconi y 200 en Tartagal participaron en festivales realizados el viernes 27. Grupos locales y Santa Revuelta, de Buenos Aires, animaron estas actividades. Fueron leídas cartas de Perico Raineri y Pepe Barraza y se recibieron numerosas adhesiones. La Juventud Estudiantil de Mosconi presentó un informe de las resoluciones del Congreso Piquetero de La Matanza e hizo un llamado a concretar el plan de cortes en todas las localidades. En Tartagal tomó la palabra el Dr. Luis Martínez Negri, subdirector del hospital zonal y dirigente del PO, para hacer un enérgico llamado a redoblar la campaña por la libertad de los compañeros.


Con la jornada del martes, el norte de Salta ha quedado plenamente integrado a la lucha de los piqueteros de todo el país, que es exactamente lo que nos abre una perspectiva de victoria.