El Ministerio de Desarrollo Social ratificó los acuerdos hechos a la Unidad Piquetera

Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta.

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera suspendieron las acciones de lucha para el día miércoles 19 de enero luego de la reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en comunicación directa con el ministro Juan Zabaleta.

En ella, los funcionarios acordaron y ratificaron los acuerdos hechos durante el 2021, es decir la entrega de alimentos a los comedores populares durante enero y el pago de los programas Potenciar Trabajo. El incumplimiento de estos habían provocado la organización de una jornada nacional de lucha contra el ajuste con grandes movilizaciones y una concentración en 9 de Julio y Moreno, frente al Ministerio. Luego del anuncio, rápidamente el Ministerio de Desarrollo Social se comunicó con las organizaciones para llegar a un acuerdo y así evitar una nueva jornada de lucha masiva como las que la Unidad Piquetera encabezó durante todo el año pasado.

Junto a esto, en la reunión se acordó seguir discutiendo una serie de reclamos, como el aumento de los montos de los programas sociales, la ampliación de los mismos para incluir a sectores vulnerables y la independencia de las organizaciones sociales y de los beneficiarios del Potenciar Trabajo para realizar la contraprestación correspondiente en la organización, cooperativa o institución que cada beneficiario entienda mejor.

En los próximos días se espera una nueva reunión donde las organizaciones buscan tratar las emergencias sociales y discutir la propuesta de trabajo genuino presentada hace varios meses y la cual no obtuvo respuesta. Además, llaman a mantener el estado de alerta frente a la situación social, lo que demuestra las reservas de lucha del movimiento piquetero. El comunicado también resalta la amenaza de que el acuerdo con el FMI sólo servirá para profundizar el ajuste, como se vio en la reducción de $4.847 millones del presupuesto para ayuda social anunciada por el gobierno para el 2022.