El municipio de Lomas de Zamora debe responder a los reclamos de los barrios

El miércoles 27 marchamos a la Municipalidad por alimentos, obras, trabajo y urbanización.

Vecinos y vecinas de la casi totalidad de los barrios pobres de Cuartel IX y alrededores, en Lomas de Zamora, han relevado junto al Polo Obrero los principales problemas que padecen desde hace tiempo y presentado el resultado ante la Municipalidad, sin recibir ninguna respuesta ni comunicación al respecto.

La nota presentada al municipio describe la situación acuciante que se vive en los barrios y villas de la periferia del distrito, en un cuadro de ajuste y aumento de la pobreza, la desocupación y una inflación que tira abajo las precarias condiciones de vida de los trabajadores. Una situación a la que el exintendente Martín Insaurralde -fugado a la provincia– y ahora a intendenta interina Marina Lesci, le dan la espalda.

Estos barrios presentan carencias estructurales propias de la falta de urbanización, asfalto en las calles, luminarias, cloacas e incluso servicios esenciales como el agua potable, el gas y la electricidad. En muchos lugares no ingresa el transporte público, por lo que se dificulta la movilidad para trabajar, buscar empleo y/o estudiar. En otros es habitual la acumulación de basura en distintos puntos y “juntaderos”, que combinado con las inundaciones y anegación en los barrios exponen a las familias a distintas enfermedades y peligros.

Los vecinos y vecinas denuncian que al día de la fecha no reciben ninguna ayuda alimentaria, ni de insumos de ningún tipo, para los comedores populares que hacen funcionar con tanto esfuerzo –y que tan necesarios son para enfrentar la dura situación que se vive en las barriadas-, ni para sus familias. Solo el año pasado, en medio de la cuarentena y luego de algunas movilizaciones, pudieron obtener un refuerzo transitorio de dos entregas, que el Ejecutivo municipal luego descontinuó unilateralmente.

En materia habitacional sufren los embates del propio Ejecutivo municipal, tanto en el barrio Unión y Fuerza, con un intento de reubicación forzosa en precarias casillas de chapa sin servicios, como en el barrio del Camino de la Rivera Sur, donde debieron plantarse ante las topadoras para evitar que derrumben sus casas; barrio que actualmente se encuentra “custodiado” por la Gendarmería y la Policía Bonaerense, como si fuera un gueto.

Cualquier plan de obra pública estatal, en provecho de los habitantes de la zona, debe ser articulado con la defensa del derecho a la vivienda y a la tierra de quienes habitan en el distrito, sin distinción de origen y/o nacionalidad, y no por medio de desalojos expulsivos contra los trabajadores  sus familias.

Las salitas sanitarias de los barrios están vaciadas, sin insumos ni profesionales, y en otros ni siquiera existen. Un rasgo común de todos los barrios son las zonas liberadas por las fuerzas policiales para la comisión de todo tipo de delitos. Lo que afecta particularmente a las familias obreras.

Las familias pobres tampoco cuentan con accesos públicos a wifi para sus hijos e hijas, quienes asisten a la escuela pública y que han hecho un esfuerzo inconmensurable para no ser desplazados del sistema escolar.

Por estos motivos es que las familias y vecinos de los barrios de Villa Fiorito, Esperanza, Camino de la Rivera Sur, Olimpo, Villa Albertina, Santa Catalina, Villa Lamadrid, Villa Centenario, Budge, Tongui, Unión y Fuerza, El Progreso, Independencia, Barrio Obrero, Barrio Néstor Kirchner, convocan a movilizarse este miércoles a la Municipalidad de Lomas de  Zamora, por los siguientes reclamos.

1) Alimentos, garrafas y materiales para los comedores populares y las familias necesitadas.

2) Urbanización de los barrios. Asfalto, luminarias, cloacas. Transporte público. Limpieza de los arroyos. Instalación de servicios públicos (agua potable, luz y gas). Obra hídrica para evitar inundaciones, compatible con el derecho a la vivienda.

3) Reconocimiento de las tierras habitadas por las familias. Basta de hostilidades e intentos de desalojo o reubicaciones forzosas. Plan  de vivienda, con bolsa de trabajo para los y las desocupadas.

3) Abastecimiento de unidades sanitarias con medicamentos e insumos, y cobertura de profesionales. Elementos de higiene femenina y el acceso a métodos anticonceptivos.

4) Dispositivos y Wifi para poder estudiar.

5) Basta de zonas liberadas para el delito. Investigación de las comisarías y dependencias policiales de las “zonas calientes” del distrito.

Contactos:

Marcelo 1166476174

Mónica  1154574208

Magali 1137717783

Miguel 1135914934