12/07/2001 | 713

El Polo obrero da sus primeros pasos

El jueves 21 más de cincuenta compañeros desocupados, de los barrios más sumergidos del departamento Valle Viejo, contiguo a la capital provincial, se congregaron para buscar la respuesta al petitorio presentado pocos días antes en la municipalidad provincial. Con lenguaje balbuceante y con su característica habilidad para decir sin responder, el intendente se comprometió a realizar y acompañar todas las gestiones solicitadas: desde la «generación de empleos» hasta la requisitoria para eximir del pago de impuestos, servicios y cuotas de vivienda a todos los desocupados y trabajadores con salario inferior a los 600 pesos. Prometió cien bolsones de comida para los días siguientes, y una cantidad similar de colchones.


Ante esta precaria respuesta una numerosa asamblea del Polo Obrero decidió una iniciativa de lucha, cortar la ruta 33 a la altura de la entrada del Barrio Las Vías.


El corte no sólo acercó a una gran cantidad de funcionarios civiles y policiales, sino también a los distintos sectores del barrio y a desocupados de barrios lejanos del mismo departamento. Simultáneamente, en la ciudad de Belén, comenzó un plan de cortes de calles céntricas por la Comisión de Desocupados que integra el Polo, y de la ruta 40 por otro núcleo de desocupados, cuya dirigencia se halla ligada al menemista Barrionuevo. En Valle Viejo el corte de ruta se caracterizó por la realización permanente de asambleas.


El director de Trabajo de la provincia llegó hasta el corte, donde, para negociar su levantamiento, prometió la gestión de 300 planes de empleo, y una ronda de conversaciones con el ejecutivo, para resolver el resto de los problemas.


Ante este compromiso, una Asamblea decidió levantar el corte. El mismo acuerdo se alcanzó en Belén.


 


Movilización a Casa de Gobierno


El lunes 2, más de cincuenta desocupados de Valle Viejo, muchas jóvenes madres con sus hijos, con grandes carteles del Polo Obrero y pancartas reclamando trabajo y la reapertura de Alpargatas (cuya planta principal se encuentra en el departamento), y también la libertad de los luchadores encarcelados (Barraza, Alí, etc.), se apostaron frente a la sede del ejecutivo, aguardando largamente el fin de las conversaciones entre una comisión representativa del Polo y el vicegobernador y sus funcionarios (el gobernador volvía de Europa y se encontraba entrevistándose con Cavallo). Los funcionarios trataron de ganar tiempo, alegando que necesitaban una semana para realizar un relevamiento de los desocupados y de las distintas necesidades de los barrios, pero a las pocas horas, el propio director de trabajo de la provincia reconoció que la masa de desocupados supera los 14.000. No obstante, se logró la asignación inmediata de 20 planes de empleo y el material necesario para la construcción de baños en el barrio Las Vías. También, la entrega inmediata de 150 frazadas, a cargo de las comisiones de desocupados.


 


Se avecina una nueva lucha


Por un lado, los organismos del Polo Obrero han comenzado a organizar la realización de un Acto Festival el día 9 de julio, destinado a generar recursos que permitan una movilización más general. Por otro, el gobierno dice que carece de recursos y que las organizaciones de desocupados carecen de capacidad para utilizar racionalmente los planes.


Durante la semana, las diversas asambleas de los barrios no han descartado la organización de cortes simultáneos en distintos puntos del departamento, en coordinación con Belén y Capital.

En esta nota

También te puede interesar:

Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Intervención de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, en Intratables.
Reclamos por alimentos para los comedores y trabajo genuino.
Se amplío la organización del merendero, incluyendo más actividades.