El Polo Obrero en la Asamblea

El marco masivo de delegados a la Asamblea Nacional Piquetera de Trabajadores Ocupados y Desocupados tuvo al Polo Obrero como protagonista relevante con sus 323 delegados acreditados del movimiento de desocupados y alrededor de 200 compañeros del movimiento sindical, ya sean delegados de empresas o miembros de comisiones directivas.


Los delegados expresaron todo un proceso político de organización masiva, de luchas y de asambleas y congresos provinciales preparatorios de la Asamblea Nacional.


En Córdoba, el vertiginoso proceso que tuvo un vértice en el corte masivo de la ruta de Alta Gracia con 500 compañeros y al corte triunfante de Cruz del Eje con 300 (303 a la hora exacta de imponer los puestos de empleo a la Intendencia), se expresó en la Asamblea Provincial con 650 concurrentes acreditados; allí participaron también los compañeros del MTR y de Unidos. La resolución política votada contra Kammerath y De la Sota, por la Constituyente, incluyó un plan de lucha cumplido en la semana de la Asamblea Nacional con una marcha a pata y a pulmón y un acto frente a Renault.


En Tucumán, se reunió un Plenario piquetero provincial de más de 150 compañeros, el 60% del Polo Obrero, que tomó una resolución política sobre la provincia y preparó la elección de delegados en las barriadas, las cuales luego autofinanciaron un micro con los delegados de Salta Capital y Catamarca.


En el Norte salteño, al calor del corte de la ruta 34, precedido por una masiva acampada en Tartagal en los 10 días previos y transformado en una gran lucha de todo el departamento, el Polo Obrero es animador de los piquetes de Tartagal, de Orán, de Embarcación y de Pichanal, pero ahora también con comisión de desocupados en Mosconi misma, que lucha con sus propias posiciones. El Departamento San Martín destacó sus delegados desde los piquetes mismos.


En Salta Capital más de 200 compañeros del Polo se movilizan miércoles a miércoles con representaciones de una docena de barrios junto a otras organizaciones, fortalecidos luego del encuentro provincial del Polo y de la elección de su mesa.


Los compañeros catamarqueños se reagruparon en un Plenario de medio centenar de compañeros previo a la Asamblea Nacional, luego de la elección de delegados en las barriadas y en los distintos departamentos.


El Polo Obrero ha nacido con fuerza en el seno del poderoso movimiento piquetero chaqueño, en particular en Barranqueras; estuvo en los importantes cortes de accesos en Resistencia, fue activo organizador de la concurrencia a la Asamblea Nacional.


Los 8 delegados de Pehuajó vinieron de ser protagonistas de la Asamblea Popular de la localidad en la que representaron a la Interbarrial de Desocupados entre los 1.200 participantes que manifestaron frente a la municipalidad.


El movimiento de desocupados del Polo ha pegado un salto visible en Rosario, donde protagoniza movilizaciones independientes de centenares de compañeros por sus reclamos y ha tomado un rápido camino de organización en San Lorenzo, donde se hacen asambleas de desocupados de entre 60 y 80 compañeros en varios barrios. La CGT San Lorenzo está también en la tarea de la organización de los hermanos de clase desocupados que se organizan.


Más de 100 compañeros participaron de las Asambleas Barriales de Caleta Olivia, aunque fue imposible por costos económicos movilizar a todos los delegados. Pero su proceso previo los prepara para llevar adelante las resoluciones votadas en uno de los centros de la producción petrolera.


En Mercedes, la unidad obrera clasista de ocupados y desocupados pasa por el Polo Obrero regional, y se trató de la primera localidad en cumplir las resoluciones del congreso cortando la ruta 5 al momento de escribir estas líneas.


Desde Bahía Blanca en lucha el Polo Obrero también aportó como parte de la organización de los desocupados en distintas barriadas de esta ciudad asolada por la desocupación. Neuquén y Río Negro aportaron sus delegaciones, empeñadas en la lucha por una gran Asamblea provincial y un plan de lucha que lleve a la victoria a Zanón, a los estatales, a los desocupados, a los trabajadores de la construcción contra la burocracia de la Uocra.


El Polo capitalino jugó un papel al movilizar el miércoles a 300 compañeros a la sede de Repsol en acción común con el gran piquete del Dock Sud, donde el Bloque Piquetero desarrollaba una gran lucha.


En todo el país, el Polo Obrero se desarrolla en sintonía con un ascenso de la organización y la lucha piquetera. Esto tiene enorme expresión en todo el sur del gran Buenos Aires, como en la valiente lucha de los marplatenses que acampan hace más de un mes frente al gobierno local. Ha tenido un desarrollo extendido parejo en todo el sur del gran Buenos Aires, desde la pujante Interbarrial de Avellaneda que moviliza centenares de compañeros, pasando por Varela, Berazategui, Lanús, Lomas, Berisso, La Plata, y nuevos núcleos como los de Esteban Echeverría y Almirante Brown. Estos compañeros fueron los protagonistas del gran piquete de Dock Sud, bloqueando el acceso a las petroleras durante 5 días para concurrir casi sin dormir al Congreso luego del desalojo represivo.


Más lentamente se extiende en la zona norte, en Zagala de San Martín, en San Fernando, en Tigre, en barrio Los Olivos en José C. Paz, en las nuevas comisiones de Maquinista Savio, de Escobar, Pilar y con gran suceso en Zárate, donde los compañeros son protagonistas de la lucha zonal.


Pero el salto más grande del Polo Obrero tal vez sea el de la zona oeste, en particular en La Matanza, no sólo por el desarrollo del Futrade sino por la incorporación en masa de la Interbarrial de Catán, votada en una asamblea de 700 compañeros, y la incorporación del MTD de Isidro Casanova. Estos movimientos debutaron con un corte conjunto el 31 de enero de 500 a 600 compañeros en el kilómetro 32, después movilizaron a la intendencia junto al Suteba, los gráficos de Interpack, la Lista Gris Metalúrgica y otras organizaciones del Bloque Piquetero. En ese cuadro de lucha, de organización masiva en decenas de barrios de la Matanza, uno de los centros piqueteros del país, llegaron a la Asamblea Piquetera Nacional los 40 delegados matanceros.


Los 200 delegados sindicales merecen un análisis aparte, por la resolución del cuerpo de delegados de Metrovías de participar; la movilización masiva del activismo del Soip dando batalla en la elección trucha del 4 de marzo; la CGT San Lorenzo a la cabeza del mayor proceso de huelgas de los municipales de Santa Fe, incluso a la cabeza de una conquista de aumento salarial del 20% en el municipio de San Lorenzo para compensar la carestía desatada; la Naranja Gráfica a la cabeza de Quebecor que lucha contra el cierre; la lucha política por sumar a la AGD-UBA, que finalmente fue convocante; el contingente importante de delegados y directivos telefónicos que dieron batalla en el Frente Gremial por la participación contra la presión del CTA; las decenas de delegados y directivos docentes que preparan al activismo para la huelga general docente, con un vasto trabajo en ese sentido de Adosac de Santa Cruz, y que empujaron por la participación del combativo Suteba Matanza; la gran lucha de UTA representada por la interna de los 1.200 choferes de Transporte del Oeste; los delegados camioneros y metalúrgicos; los estatales de ATE, y la clasista interna del Inti batallando contra la intervención de Andrés Rodríguez.


Estos sectores, como los delegados de Aerolíneas de Técnicos Aeronáuticos, son protagonistas de un proceso político junto a Zanón, a Brukman, a Emfer, a ferroviarios, que está en marcha entre los trabajadores, en un desarrollo al que ayudarán las resoluciones y el plan de lucha del Congreso Piquetero.