El Tercer Congreso de la Coordinadora Departamental

Ha pasado un año de nuestro primer Congreso Departamental desde donde dimos un gran impulso a la realización de la Asamblea Nacional Piquetera que se reunió en La Matanza ya en dos oportunidades lo que permitió coordinar las luchas y avanzar en un programa en común. En octubre debía haberse reunido la Tercera Asamblea Nacional y hasta la fecha esto no ha ocurrido por la negativa de la CCC y la CTA, dejando a los movimientos de desocupados sin una dirección común justo en medio de la enorme rebelión popular que echó a Cavallo y De la Rúa. El Polo Obrero ha tomado la iniciativa junto a otras organizaciones de convocar a la Tercera Asamblea para los días 15 y 16 de febrero, proponemos sumarnos con todas nuestras fuerzas a esta iniciativa.


Hoy podemos decir que hemos reconstruido la Coordinadora, a pesar de todos los intentos represivos para desarmar nuestra organización (las detenciones de Barraza, Raineri y Gil, la persecución contra los compañeros de Mosconi y las muertes en la represión de la gendarmería no pudieron quebrarnos). Estamos en Tartagal con una lucha de hace 10 días, en Mosconi se ha puesto en pie, por primera vez, la Coordinadora y llegan compañeros del resto del departamento.


Hoy, ante nuestros reclamos, los intendentes se declaran en quiebra y con la misma excusa se acumulan las deudas de los salarios de los municipales. Lo cierto es que hoy la situación social es todavía peor que cuando hicimos los congresos anteriores, mientras ha continuado el saqueo de la zona a manos de las petroleras, ahora se suman los aumentos de los precios por el golpe devaluador de Duhalde y el robo del dinero de los ahorristas por los banqueros. Con la ley de emergencia, el nuevo gobierno llevará los salarios, las jubilaciones y las asignaciones por empleo a la mitad de su poder adquisitivo. El hospital está al borde de la parálisis por falta de abastecimiento de remedios.


El anunciado subsidio para jefas y jefes de familia sólo cubrirá a diez mil desocupados sobre un total de 80.000 inscriptos en toda la provincia y además se pretende que sean los punteros oficiales, quienes los distribuyan entre su “clientela”.


Se establece el pago en moneda basura para trabajadores y desocupados (Lecop y otras). Mientras para banqueros y empresarios “corre” el dólar.


Cuando desde el Primer Congreso llamamos a luchar por un Fondo de Reparación Histórica para el Departamento en base a la afectación de las ganancias de las petroleras, estábamos dando una salida para que haya trabajo genuino.


Duhalde ha tomado el camino opuesto, se propone retener un porcentaje de las exportaciones de petróleo, pero para salvar a los banqueros ante las supuestas pérdidas que pudieran tener por la pesificación de créditos.


Para esta tarea antiobrera el presidente ha recibido superpoderes otorgados por radicales y frepasistas en el congreso.


Mientras todo esto ocurre, Romero declara en Buenos Aires que Salta es una “provincia en orden”.


Avanza este paquete antiobrero y todas las centrales sindicales se han sumado a la concertación con el gobierno abandonando cualquier planteo de lucha aun cuando el pueblo autoconvocado en asambleas populares a lo largo y ancho del país avanza en su rebelión. Los dirigentes de la CTA y el Frenapo han avalado la devaluación contra el pueblo. Están hoy totalmente vigentes los programas aprobados por nuestros anteriores congresos, los que ratificamos en este congreso, con el eje puesto en los reclamos más inmediatos, de los planes de empleo y la asistencia alimentaria bajo control de nuestras organizaciones, el salario mínimo de 2,50 la hora, que ahora debemos exigir que se ajuste con el precio del dólar.