En las visperas…

A un año de la rebelión popular que acabó con el gobierno de De la Rúa-Cavallo comienza a palpitarse el Berazategazo. El miércoles 11, unos 2.000 manifestantes piqueteros, trabajadores, estudiantes, comerciantes y profesionales, rodeando el Municipio al grito de “Que se vayan todos”, comenzaron a plantear esta perspectiva. Si en febrero cayó el intendente Infanzón, acusado de chorear los fondos públicos, envuelto en el fracaso de la privatización del cobro de las deudas impositivas, jaqueado por las movilizaciones y el reclamo de desocupados que rodeaban el municipio, hoy está planteada nuevamente esta situación, con la diferencia de que las masas en lucha han recorrido una importante experiencia (y dolorosa) con el peronismo y la camarilla mussista en el gobierno.


 


Clase media


La camarilla de Mussi (secretario de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior) montó un clima de terror para desanimar a concurrir a la marcha convocada por la Asamblea Popular de Plaza Rigolleau contra el impuestazo del 33%, apaleó a los asambleístas cuando éstos realizaban pintadas, encanaron y persiguieron a cuadrillas de pintadas del Partido Obrero, amenazaron a dirigentes barriales del Polo Obrero y difundieron ampliamente el cuco de los saqueos. ¡Fracasaron rotundamente! No tomó en cuenta que la clase media berazateguense ya es piquetera y viene de realizar varias marchas, recolección de firmas y piquetes frente al Municipio, por un lado, y está harta de los verdaderos saqueadores que los aprietan sistemáticamente con los impuestos mientras eximen y condonan a las grandes empresas y countries. Por el otro lado, los comerciantes aplaudieron el paso de la combativa columna, otros cerraron sus comercios y marcharon, los trabajadores del Consejo Escolar se asomaron a aplaudir. Los comerciantes de Avenida 14 corrieron a los que hacían correr la voz de que venían saqueando y repudiaron la presencia masiva de la Infantería. El acto reflejó que la clase media va camino a una superación política. Los oradores más aplaudidos, Raúl Castells y Miguel Vittone, plantearon el camino del Argentinazo; Farinello planteó que no se debía odiar y había que poner la otra mejilla (¿?); Gómez, del Suteba, reclamó al Municipio la investigación de la patota… (sic), sin entender que el que se vayan todos cuestiona al régimen en su conjunto. Ni el centroizquierda ni la izquierda frentepopulista (Pcr-Ptp) tienen un planteo independiente de la burguesía frente a la crisis de poder, son rehenes del Estado y sus consejos consultivos. El orador de la Asamblea Popular señaló que estábamos ante una crisis terminal.


 


…del Argentinazo


A la crisis terminal del régimen capitalista que emana corrupción, hambre y miseria social por todos sus poros, debemos oponerle la Constituyente con poder, convocada por un frente de organizaciones populares que tenga la decisión política de organizar el Berazategazo que acabe con el gobierno de la patota y el afano, y los eche a todos para convocar a la Asamblea Popular que constituya un poder sobre nuevas bases sociales. Los piqueteros vienen realizando un enorme esfuerzo por estructurar a la clase obrera en una lucha conciente por el poder político. Por su programa, por su método y por su lucha el Partido Obrero está llamado a ser el organizador de la victoria que reclama el pueblo argentino. La penetración de la Prensa Obrera entre la clase media (70 en la marcha) y en las cuadrillas del Polo Obrero (100) revelan que el PO va…