“En Matanza está duro, pero crecemos”

De la Asamblea Nacional de mediados de febrero a esta parte, ¿cómo se ha desarrollado la Interbarrial?


Miguel: El crecimiento es algo del día a día. Cuesta mucho en La Matanza porque están las otras dos líneas, el FTV y la CCC, que están haciendo mucho esfuerzo en su política, que es muy parecida a la de los punteros del PJ. También estamos teniendo una fuerte confrontación con la Municipalidad. El otro día hicimos una movilización importantísima con el Bloque Piquetero de La Matanza. No recibimos respuesta, nos han cerrado todas las puertas y ni siquiera quisieron recibir un petitorio.


Está bastante embromado el asunto, lo cual no quiere decir que no seguimos tomando resoluciones en asamblea con los compañeros. Estamos pensando hacer un próximo corte de ruta en La Matanza. Creemos que va a ser un corte bastante duro; vamos a empezar con un corte total, y después vamos a ver si habilitamos alguna vía, según como venga la mano. Porque ustedes saben que hace dos semanas hicimos un corte en el kilómetro 33 y nos mandaron casi 1.500 efectivos policiales, una fuerza que no pudimos contrarrestar. En esa situación, el Polo Obrero ha demostrado que está organizado: hicimos una asamblea, nos retiramos en paz y quedamos en La Matanza con una muy buena predisposición de los vecinos.


Por otro lado, se van acercando vecinos nuevos. Este viernes 22 vamos a hacer una presentación de la Interbarrial en Catán centro, de donde nos han llamado. Asimismo, hemos tenido reuniones con la Escuela 105. Allí fuimos muy bien recibidos por los padres.


¿Qué pasa con la CCC y la FTV a partir de su integración en el Consejo de La Matanza?


Miguel: Nos ha llegado información de que en tres o cuatro días van a firmar un acta acuerdo con el gobierno municipal, de dos mil planes para cada organización. Esta política está resquebrajando a ambos movimientos porque la gente se está dando cuenta de que no se trata sólo de andar corriendo atrás de una zanahoria. Justo cuando se está ampliando la lucha política por el poder.


Roberto: Queremos resaltar que la Interbarrial le presentó un petitorio a Gas Natural BAN por una tarifa social, exención de pago a desocupados, condonación de deudas, suspensión de los cortes, reconexión gratuita, y por una reunión con las autoridades de la empresa. El 15 de marzo firmamos un acuerdo. Para casos concretos de dificultades en la forma o los medios de pago la empresa se compromete a contemplarlos. Respecto de la tarifa social, la empresa se comprometió a plantear este tema en el marco de la renegociación tarifaria. Hay un compromiso de realizar una reunión de trabajo y de analizar la posibilidad de realizar instalaciones de gas internas en aquellos hogares que están sobre la red.


¿Cuál es el balance del acuerdo?


Roberto: Muy positivo, es una compañía que ha tenido una muy buena predisposición para negociar con nosotros. En el caso de las instalaciones internas de gas, nos pidieron que pongamos gasistas que estén matriculados para que hagan el trabajo y de esa forma nos ahorramos los 700 pesos, que es una suma muy importante para el hombre trabajador.