En todo el país, contra las bajas masivas

Primera jornada nacional del año

El rechazo al recorte en el Potenciar Trabajo

La Unidad Piquetera ha iniciado el año luchando contra los 160 mil despidos y suspensiones en Potenciar Trabajo, que la ministra Tolosa Paz ejecuta a pedido del FMI

El miércoles 25 de enero, desde una punta a la otra del país, con decenas de miles y miles en la avenida 9 de Julio, rutas y sedes del ministerio de cada provincia, el movimiento piquetero reaccionó en defensa de cada compañera y compañero.

Al que no tiene acceso a servicios básicos como la electricidad, a quien no tiene celular o acceso a la conectividad, al que está desorganizado, es decir a los que menos tienen -al más débil- es al que el gobierno le quita su único ingreso con que cuentan las familias para subsistir.

La bronca y organización de los afectados no se hicieron esperar. Por las altas temperatura desde muy temprano en Misiones se cortó la ruta 12 y 14; en Corrientes, el acceso al puente con Chaco y las rutas 118 y 5, y se llevaron adelante piquetes en 15 localidades en la provincia. En Mendoza, una movilización de 6.000 mil compañeras y compañeros copó la Plaza Independencia. En Salta tuvimos el corte de la ruta 16, 50 y el cruce de Pichanal, entre otros. En la localidad de Güemes se hizo sentir el reclamo contra el aumento de tarifas.

En la provincia de Jujuy, Formosa, pasando por Catamarca y San Juan, en la ciudad de Madryn, Comodoro hasta Ushuaia, además de los cortes de rutas, nos dirigimos a las dependencias del Ministerio de Desarrollo de la Nación para dejar nuestros reclamos: que se cite de forma presencial por distrito a cada compañero suspendido, que se abran los programas para todos los que lo necesitan y que aumente el monto devorado mes a mes por la inflación.

En la Ciudad de Buenos Aires, la reacción fue enorme de todas las barriadas del conurbano y las villas de CABA. Con una concentración en el Obelisco y con una enorme columna del Polo Obrero y el Frente de Lucha, que arrancaba en el ministerio y atravesaba la 9 de Julio hasta la bajada de Autopista en San Juan.

A pesar de la masividad del reclamo y el pedido insistente de una reunión, la ministra millonaria Toloza Paz mira para otro lado y ejecuta el ajuste del FMI. Como encabezó la consigna de la jornada de lucha el “Fondo ordena, Toloza condena”

Funcionarios de su cartera, como Emilio Pérsico y dirigentes de la Utep, apoyaron y defendieron los despidos y suspensiones, con la excusa de que los fondos que surgen de la reducción de titulares se destinarán a supuestas herramientas y maquinaria para las cooperativas. Es decir, la Utep y Pérsico cambian compañeros por fondos para las organizaciones.

La Unidad Piquetera, por el contrario, como señaló Eduardo Belliboni al cierre de la jornada, prepara la continuidad para defender a cada compañero, con cortes de rutas y accesos para ponerle un freno a esta ofensiva, y en un Plenario Nacional Piquetero votaremos un plan de lucha progresivo por apertura, aumento y todas nuestras reivindicaciones contra el ajuste.