En Tucumán hubo una marcha piquetera

150 personas formaron el viernes 23 la columna del Partido Obrero. Se destacaron varias delegaciones del interior de la provincia (Leales, Monteros, Tafí Viejo, Alberdi y Aguilares) y los estudiantes universitarios, motorizados por la UJS y la Lista de Delegados de Artes.


Bajo la consigna de “Fuera De la Rúa – Asamblea Constituyente”, fue sin duda la columna más homogénea y política de la movilización.


En los encuentros coordinadores de esta marcha el PO había dado una batalla para que ésta fuera antigubernamental y piquetera, a lo cual se opusieron todo el espectro de las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos.


Una vez terminada la lectura del documento, la columna del partido se retiró del acto central y realizó un acto “piquetero”, donde hicieron uso de la palabra representantes de algunos de los movimientos de lucha más importantes de la provincia.


Una columna del PJ y la JUP, encabezada por el ministro de gobierno Guerrero, vino directamente a provocarnos. El motivo es, sin duda, el reciente pacto entre Miranda y Bussi para sacar adelante la reforma de la Constitución.


El acto del Po fue abierto por una compañera trabajadora de Alpargatas, que explicó el carácter y la importancia del conflicto planteado en la fábrica para evitar el cierre, denunciando que la burocracia de la AOT, en vez de organizar una lucha a fondo, ha optado por pactar con el gobierno provincial. La compañera Elisa, de Monteros, hizo referencia al genocidio actual que significan el hambre y la desocupación. Los estudiantes universitarios estuvieron representados por la presidenta del Centro de Artes, “Mechita”, que denunció la política privatizadora del gobierno y de Cavallo. El compañero René, de la Sanidad, explicó el proceso de lucha en ese gremio contra la privatización de la salud y la proscripción por parte de la burocracia y el gobierno de la única lista combativa. Florencia, del movimiento de desocupados de Leales, llamó a coordinar todos los movimientos de desocupados de la provincia. Cerramos el acto explicando el carácter de la nueva etapa y nuestra propuesta: que se vaya el gobierno en disolución y se convoque a una Asamblea Constituyente libre y soberana.


Fue un gran triunfo haber realizado este acto piquetero; abre para el Partido Obrero de Tucumán nuevas y grandes perspectivas.