Extraordinaria Asamblea Piquetera en Córdoba

Resolución de la Asamblea Provincial Piquetera de Córdoba


Los trabajadores ocupados y desocupados, los representantes de los movimientos de lucha piqueteros, de asambleas barriales, de sindicatos, de agrupaciones sindicales, etc. reunidos en la ciudad de Córdoba el 9 de febrero de 2002 en una Asamblea Piquetera entendemos:


1. Que la provincia se encuentra en la mayor crisis de toda su historia, expresada en el derrumbe prácticamente total de su economía, en la paralización sin precedentes de la industria, el comercio y toda actividad productiva, como lo revela la crisis de la industria metalmecánica, otrora pilar de la economía provincial.


2. Que esta situación se expresa en un grave deterioro de la vida cotidiana del pueblo cordobés, al cual (al igual que el resto del país) le han robado sus ahorros, lo privan de salud y educación, lo han dejado sin trabajo, han llevado sus salarios a niveles misérrimos y lo han hundido por debajo del nivel de pobreza.


3. Que a la par que el pueblo se hunde, los grandes capitalistas de la provincia (como Roggio, Arcor, Aceitera General Deheza) o los monopolios internacionales (como las automotrices, Motorola, Telecom, etc.) son beneficiados con rebajas o eximiciones impositivas, con estatización de sus deudas con el Banco de Córdoba y ahora con la licuación de sus deudas vía la devaluación.


4. Que la responsabilidad de esta situación recae en los gobiernos tanto del PJ como de la Alianza, tanto en el orden provincial como el nacional, que actúan como agentes de los banqueros y capitalistas.


5. Que el pueblo de Córdoba expresa en los cacerolazos, en la ruta, en la lucha de los trabajadores municipales, de los del transporte, su rechazo a esta situación y su decisión de terminar con ella.


Es que resolvemos el siguiente pliego de reclamos:


1. Libertad a Emilio Alí, Raúl Castells y demás presos políticos, desprocesamiento de los luchadores, cárcel a los asesinos del pueblo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre.


2. No al congelamiento salarial, 600 pesos de mínimo, indexado por costo de vida.


3. Trabajo genuino. Plan de obras públicas, reapertura de las automotrices, estatización y puesta en funcionamiento bajo control obrero. Reparto de las horas de trabajo y creación de un tercer turno en toda la industria.


4. Subsidio de 500 pesos para todos los desocupados y jubilación mínima de igual monto, indexados. Devolución del 13% a estatales y jubilados, devolución del Incentivo docente.


5. Devolución en la moneda de origen de todos los depósitos hasta 100.000 dólares. Nacionalización de la banca, las AFJP y todas las privatizadas.


6. No al arancelamiento universitario. Por una universidad estatal, laica y gratuita.


7. No a la concertación. Fuera los consejos consultivos, de punteros y empresarios.


8. Que se vayan Duhalde y la Corte, Kammerath y De la Sota. Asamblea Popular Constituyente libre y soberana. Asambleas Populares en todas las localidades.


Planteamos el siguiente plan de lucha.


1. Impulsar Asambleas Populares y barriales en todos los barrios y localidades de la provincia de Córdoba.


2. Movilización a “pata” y cacerolazos desde los barrios al centro el próximo martes 12 para confluir a las 11 hs en Casa de Gobierno.


3. Acto frente a la fábrica Renault, para el viernes 15 al mediodía, por la reapertura inmediata de todas las fábricas actualmente cerradas o con suspensiones, y la formación de un tercer turno con reconversión industrial.


4. Impulsar el cacerolazo del viernes 15 como una gran movilización hacia la Municipalidad por que se vaya Kammerath, por el aprovisionamiento y funcionamiento de los dispensarios y del transporte. Por la defensa de los derechos de los trabajadores municipales y los choferes.


5. Impulsar en las Asambleas Populares la defensa de los hospitales, la distribución de los medicamentos y la gratuidad de la salud.


6. Apoyo e impulso de la ocupación de la fábrica Pretensa por parte de sus trabajadores en su lucha contra el cierre, los despidos y suspensiones y el pago de los haberes adeudados, así como de toda acción de los trabajadores en defensa de sus derechos.


7. Impulsar la huelga general de docentes y estatales contra la eliminación del Incentivo y por la devolución del 13%.


8. Impulsar el escrache de los bancos que se han quedado con el ahorro de los trabajadores y el pueblo.


9. Plan de lucha nacional de piquetes y cacerolas. Basta de entrega de la burocracia sindical. Fuera las tres centrales obreras de la concertación.


Aprobado por unanimidad