Formidable protesta piquetera en Córdoba

Contra los despidos en el Potenciar Trabajo y el ajuste en la asistencia social.

Foto: Gabriel Flores

El Polo Obrero, junto a la Unidad Piquetera, realizó una multitudinaria protesta en Córdoba capital en rechazo a las 160 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo, y contra el ajuste de los gobiernos. La convocatoria fue parte de un piquetazo nacional de lucha.

Pasadas las 9:00 el Polo Obrero realizó un piquete a la altura del Puente Maxi y Darío (ex Centenario). La columna de manifestantes marchó hacia Colón y General Paz pasadas las 10:00, hacia donde llegaron otras organizaciones de la Unidad Piquetera para confluir en un acto común.

En el cierre de la jornada todas las organizaciones tomaron la palabra. Emanuel Berardo lo hizo en nombre del Polo Obrero. Trazó una orientación para que lxs trabajadores ocupadxs, precarizadxs, y desocupadxs dejen de pagar la crisis que es entera responsabilidad de los políticos capitalistas, que gobiernan para las patronales, y el imperialismo.

Sobran los motivos que llevaron a construir una formidable acción de lucha. Se levantaron consignas como la de “no a los despidos de Tolosa Paz y el FMI”, “no al ajuste de Massa-Fernández y el FMI”, “trabajo genuino”.  De esta manera se conjugó la denuncia de los despidos para cumplir con las exigencias del Fondo.

Una gran jornada de lucha sobre la base de impulsar los reclamos de las barriadas populares. Clave, en momentos en que según el Centro de Almaceneros de Córdoba la línea de indigencia superó los $ 88.900, con una inflación del orden del 5,86% en la provincia durante enero, mientras que el Potenciar Trabajo es de $32.714. Las cifras hablan por sí solas, y para peor el gobierno pretende poner un techo a las paritarias del 60 %. Una política antiobreras que comparten todos los políticos capitalistas, Milei incluido.

En diciembre se anunció una baja en la desocupación en Córdoba, que llegaría al 7,2 %, pero sin en cuenta la subocupación y la precarización laboral, que traen consigo ingresos de miseria.

En Córdoba los “Servidores Urbanos” cobraron en enero $16.000, más una tarjeta Activa que es de $10.000 para compra en algunos súper. Estxs compañerxs realizan todo tipo de tareas en el municipio, en un cuadro de precarización laboral aguda. Un ejemplo de ello es la superexplotación laboral que padecen lxs compañeros de los Centros de Reciclados Urbanos.

En este cuadro, la protesta piquetera levanta los principales reclamos de la clase obrera, es decir salarios de miseria y falta de trabajo.

En oposición al mencionado rumbo ajustador, la Unidad Piquetera continúa desarrollando un plan de lucha nacional. Basta de ajuste, fuera los políticos capitalistas.