Gran asamblea del sur bonaerense

La llegada de la mesa nacional del Bloque repercutió en Mar del Plata porque fuimos recibidos de inmediato por el intendente Katz, ante quien elevamos todos los reclamos pendientes.


Unos trescientos cincuenta compañeros deliberaron en el Complejo Universitario de Mar del Plata el 9 de julio con una sensación térmica de 9 grados bajo cero que no restó uno sólo de los participantes previstos. El Polo Obrero lo transformó en un evento regional con delegaciones de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Miramar, Tandil y de la cercana Batán, además de la numerosa delegación marplatense.


Entre las delegaciones sindicales se destacó el Soip con más de veinte directivos, delegados y activistas presentes, pero estuvieron directivos y delegados del Suteba de Bahía Blanca, de la minoría del Suteba de Mar del Plata, delegados de Ate del Materno Infantil, delegado de Ate porteros, todos del Polo Obrero. No hubo representación sindical alguna del Pc, que ese mismo día organizó un “taller sindical” en otra parte. Sí estuvo en cambio una representación estudiantil importante del Mui y la presidenta de la Federación Universitaria de Mar del Plata. También asistió la presidenta del Centro de Humanidades, de la UJS.


Entre las organizaciones piqueteras además del Bloque Piquetero Marplatense (Mtr, Polo Obrero, Mtl) estuvo toda la agrupación Atahualpa, un desprendimiento de la Cta, y una delegación del Mijd. El Cuba asistió con una importante delegación solidaria desde Buenos Aires.


El debate, protagonizado por más de 60 oradores, reflejó un proceso político riquísimo, que muestra el desarrollo del movimiento piquetero en todas las localidades, donde enfrentan intendencias hostiles y represivas como la de Coronel Suárez. En Bahía hubo una importante movilización conjunta del Mtl y el Polo Obrero, el 26 de junio; hay un activo movimiento de derechos humanos y la victoria en el Suteba cambia el panorama de lucha de esa ciudad.


En la asamblea tuvo gran gravitación el tema del puerto y la experiencia de lucha del Soip con sus paros triunfantes por aumento salarial y contra el trabajo en negro. Es una ciudad reactivada en la pesca, el turismo y la industria textil, pero que no se refleja nada más que en más explotación.


El documento y el programa toman como base la lucha del Soip y de todo el movimiento obrero regional, por una Bolsa de trabajo conjunta obrera y piquetera para luchar por puestos genuinos y terminar con las cooperativas truchas. Se fijó también una lucha común por pescado gratis para los comedores escolares y exigir a la Cámara Patronal y al intendente que no se tire más pescado no exportable y que los barcos traigan el 2% de la bodega con pescado de ese tipo para incorporar proteínas en la dieta de los comedores.


La resolución política denuncia a los políticos patronales de Mar del Plata que dejan correr el fraude laboral e impositivo de los pulpos capitalistas y no invierten un peso en obras públicas que crearían puestos genuinos.


Se votó la creación de la mesa regional de la ANT y dos medidas de lucha: movilización al ministerio por los reclamos de planes el día 17 de julio y piquete en el puerto el 22 de julio ante un pulpo pesquero con reclamo a toda la cámara patronal, por el pescado gratis y la incorporación de trabajadores mediante bolsa de trabajo, acabando con el trabajo en negro y la flexibilidad laboral.