Gran jornada de la Asamblea de Trabajadores en Rosario

La movilización, resuelta en la Asamblea Regional del 26 de julio y reafirmada en la 5º Asamblea Nacional, fue encabezada por los compañeros de ex Supermercado Tigre y de Indecar, con la presencia de dirigentes nacionales de la ANT y las columnas del Polo Obrero y de Cuba.


En su paso hacia la delegación del gobierno provincial en Rosario, donde se entregó un petitorio (ver recuadro) y se realizó un acto, la marcha se detuvo frente a la empresa Litoral Gas para arrancarle ahí mismo la firma de un convenio que permitirá la reconexión inmediata del gas para el Comedor Universitario, recientemente abierto y que funciona en el ex Supermercado Tigre.


Con todo, la importancia política de esta jornada estuvo en que planteó un programa y una orientación de lucha para la recuperación de las fábricas cerradas, en un momento en que la política del movimiento dirigido por Abelli, que tiene organizada a esas empresas, está en crisis.


La confianza en que los jueces puedan resolver a favor de los trabajadores, o que simplemente con la presentación en la Legislatura de una ley de expropiación sea suficiente, fue mortal para estas luchas. Así ocurrió con los compañeros de Fader que frenaron la ocupación de la planta y al poco tiempo se encontraron con el remate de los terrenos, o en el caso de los compañeros de Indecar, que estando dentro de la fábrica la dejaron para poner una carpa, y ahora tienen la amenaza de remate para el 12 de septiembre.


Por otro lado, la Legislatura se desentendió completamente de este reclamo.


Como fue destacado por Pitrola en el acto de cierre, “el camino es el de Sasetru, el de la ocupación y la lucha, que es la política que impulsa la Asamblea Nacional de Trabajadores y la que nos puede llevar a la victoria”.





Petitorio


Las organizaciones que hoy nos movilizamos, integrantes de la ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores) junto a los trabajadores del ex Supermercado Tigre, Indecar, Bar la Terminal y otros, y como parte del plan de lucha resuelto en la 5º Asamblea Nacional de Trabajadores, elevamos el siguiente pliego de reclamos:


• Por la expropiación definitiva y sin cargo del ex Supermercado Tigre, Fader, Indecar y de todas la empresas cerradas y puestas en funcionamiento bajo gestión de los trabajadores. Entrega de capital de trabajo, con carácter de subsidio no reintegrable, para iniciar el proceso productivo.

• Anulación de los remates sobre Fader e Indecar.

• Inmediata reconexión del gas para el Comedor Universitario recientemente inaugurado, que funciona en el ex Tigre.

• Aumento general de salarios de 50% para los ocupados, 200 pesos para los estatales, y duplicación de los planes de Jefes y Jefas a 300 pesos.

• Por la inmediata sanción de la ley de expropiación de los terrenos de Oroño y Presidente Quintana, y Alvear y Dr. Rivas.

• Contra los desalojos del barrio Stella Maris.

• Desprocesamiento de todos los luchadores.

• Atención y sostenimiento de todos los comedores y merenderos de Santa Fe.