Gran jornada piquetera del Polo Obrero de Santa Fe

En el marco de la jornada nacional de lucha organizada por el Frente de Lucha de Piquetero en más de 20 provincias, el Polo Obrero de Santa Fe llevó adelante movilizaciones en Rosario, junto a las organizaciones 17 de Noviembre y el MTR Histórico, en Villa Constitución y en San Lorenzo.

Con impacto mediático y mucho entusiasmo desde las asambleas barriales que organizaron la movilización, sumó volumen a un diciembre caliente como lo expresan los paros aceiteros, docentes y de trabajadores de call center, contra el cierre fraudulento de Hey Latam, que muestran las tendencias objetivas al paro nacional que se necesita para unificar las luchas y conquistar todos  los reclamos.

 

En Rosario, la movilización fue de Gobernación a la Intendencia, por reclamos reivindicativos y políticos. Se sintió fuerte el reclamo de una Navidad sin hambre, frente al retaceo de la canasta navideña y el retraso en los anunciados aumentos -mínimos- de los programas sociales y del bono de fin de año para las y los trabajadores esenciales. Como sucede siempre, los gobiernos primero anuncian y mucho después cumplen y si lo hacen es solo gracias a la lucha popular que los termina arrancando.

El Polo Obrero colocó en el centro de la jornada el reclamo de trabajo genuino frente a la precarización laboral que reina en comedores populares, donde a lo largo del país miles de mujeres trabajan en merenderos y comedores para darle de comer a decenas de miles de familias. En el caso de Rosario y San Lorenzo, las compañeras deben formar parte de la planta municipal; en Villa Constitución, las y los compañeros de la Cooperativa Villa Recicla reclaman el pase a planta de los recicladores urbanos de la ciudad.

La pelea por la tierra y la vivienda que resonó en cada punto del país también se escuchó en boca de las y los vecinos del Barrio Unión de Villa Constitución, que están siendo extorsionados para deshabitar un barrio donde radican hace décadas bajo la mirada cómplice del Municipio. Las tomas de tierras recorren toda la provincia, como es el caso de la lucha de Magaldi en Rosario, que fue apoyada desde la movilización.

Como lo hicimos en las condiciones más duras, llevamos los reclamos urgentes de los barrios más golpeados por la crisis en medio de la pandemia. Hemos exigido al gobierno de Pablo Javkin refuerzos navideños, apertura de boca para los nuevos comedores que se fueron abriendo al calor de la pandemia y aumento de los subsidios para los comedores y merenderos. Unimos todos esos reclamos a una denuncia política del ajuste en curso que están impulsando los gobiernos por cuenta y orden del FMI.

En el cordón industrial de San Lorenzo participaron medio centenar de compañeros de Beltrán, Bermúdez y de la propia ciudad de San Lorenzo, donde protagonizamos una concentración en la esquina de los bancos de la ciudad cabecera del Departamento. Donde el intendente ya hace 12 años que ajusta y desfavorece a los barrios empobrecidos de la región. Los jóvenes del Polo Obrero coparon el centro del corte con cantos y redoblantes. Luego marchamos a la puerta de la Municipalidad donde realizamos un acto, que contó con un desmedido operativo policial. Es que el intendente Raimundo realizaba a esa misma hora una conferencia de prensa presentando a su hermano como titular del programa «Cielos Abiertos», en una acción adelantada de campaña electoral para tapar las inundaciones tremendas que se vivieron en la zona el fin de semana pasado y cuyas secuelas siguen.

 

Sigamos en las calles, por una salida obrera

Frente al ataque capitalista de la mano de los gobiernos de todos los niveles y el FMI, tenemos que seguir movilizados y movilizadas de manera independiente para poner en pie una salida de la clase obrera al régimen de hambre y saqueo. Partiendo de las reivindicaciones elementales y dando una lucha por un programa de salida, que parta de hacerle pagar a los capitalistas la crisis que ellos crearon.

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.
Una medida contra las luchas de los trabajadores en la provincia.
El Partido Obrero y el FIT se movilizaron en rechazo de la reforma ajustadora del sistema de transporte.
#ProhibidoDesalojar. Por la extensión y ampliación del DNU 766 y por un plan de viviendas.