06/09/2001 | 720

Habla José Barraza

De la coordinadora del Norte de Salta
Por Editor

¿Qué conclusiones sacás de esta II Asamblea Nacional Piquetera?


En principio, debo resaltar que la diversidad de organizaciones presentes no fue un impedimento para consensuar un plan de lucha que finalmente fue aprobado por unanimidad. Está claro que a pesar de los enfoques diferentes sobre los métodos de lucha, el piquete sigue siendo el eje central de la lucha. Lo importante es darle continuidad a escala nacional al único método que demostró su eficacia y que es el método de la asamblea de trabajadores y desocupados.


¿Con qué planteo viniste al Congreso?


Nosotros trajimos el mandato de la Asamblea del Norte de Salta, precisamente de la Coordinadora Departamental de Trabajadores y Desocupados, básicamente de la Coordinadora de Desocupados de Tartagal y el Frente de Unidad Barrial de Trabajadores Desocupados de Embarcación, de impulsar el llamado a un Congreso Nacional de Piqueteros y Trabajadores que se realice sobre la base de congresos zonales regionales, por localidades, por fábricas, lugares de trabajo, que vaya esbozando un programa político, económico y social del conjunto de la clase obrera, que ya empieza a concretarse en el documento aprobado por unanimidad. De hecho que también es importante el haber reafirmado el llamado a la lucha consecuente por la libertad de todos los presos, como Alí, Castells, los compañeros de Pocitos, el levantamiento de las órdenes de captura de Pepino Fernández y Piquete Ruiz, que se inscriben en la lucha por imponer el desprocesamiento de todos los luchadores.


¿Qué otros aspectos rescatás de lo aprobado?


Lo fundamental es el compromiso de llevar adelante el plan de lucha. Sin embargo, en el documento se reflejan puntos tan importantes como el otorgamiento de los planes y subsidio a todos los mayores de 16 años, por encima del pedido de que se haga sólo para jefes de familia. Además, el no pago de la deuda externa, la nacionalizaciòn de la banca y de las AFJP y otros puntos que, poco a poco, se van transformando en el programa de salida que necesitan los trabajadores y desocupados. Creo que el proceso de unidad de esta experiencia de acción común por parte de todas las organizaciones va a ir decantando las diferencias y en la práctica se demostrará lo acertado de resolver acciones y planteos en estos congresos que, con el tiempo, van a ir mejorando en cuanto a organización y participación de los delegados.


¿Qué balance tenés con relación a la campaña por la libertad de los presos?


Siempre aseguré que me liberaron los piqueteros; esto también lo dijeron los compañeros del MTR. Aun cuando la acción de los abogados que nos defienden sea meritoria, la lucha que se hizo desde el I Congreso Piquetero fue contundente. La solidaridad internacional, los pronunciamientos, las adhesiones, las cartas, toda esta campaña que se transformó en nacional, reclamando nuestra libertad, fue el factor fundamental para que hoy estemos fuera de la cárcel.


Esto debe darse para arrancar de la cárcel a todos los compañeros. Alí, Castells, los compañeros de Pocitos, de Mosconi, de todo el país.

También te puede interesar:

Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
Con una jornada en distintos puntos del país reclaman un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.
La desidia y negligencia del gobierno está matando a los trabajadores.
Luego de la jornada de protesta fueron recibidos por el gobierno.