VIERNES 26

Hacia un Plenario Nacional Piquetero histórico

Entrevistamos a las organizaciones convocantes.

La masiva jornada nacional de lucha del pasado 18 de febrero es la antesala del Plenario Nacional Piquetero convocado para este viernes 26 en Parque Lezama. Para propios y ajenos, significó un salto en la organización y movilización de los trabajadores desocupados, con unos 100 mil manifestantes en 21 provincias y casi 90 ciudades y un gran impacto político.

De cara al plenario del 26, el Frente de Lucha Piquetero discutió y elaboró su propuesta de documento, programa y plan de lucha para las deliberaciones entre cientos de delegados que participaran presencialmente y miles de compañeros y compañeras que se organizan para seguirlo virtualmente.

El Polo Obrero prepara su participación presencial en el Parque Lezama con unos 1.600 delegados y delegadas. Por otra parte, esta semana tuvo lugar un plenario nacional de dicha organización para discutir la participación en todo el país.

Es lo que destaca Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero, al señalar que “Venimos de hacer un balance en todo el país de la enorme jornada del 18 (…) Esto marca un rumbo de lucha necesaria para el movimiento piquetero, que viene soportando una situación que no se aguanta más”.

“Nuestros comedores populares viven situaciones cada vez más complicadas, donde duplicaron, durante todo el año pasado, la cantidad de raciones que se dan en los barrios (…) porque el hambre que se vive en los barrios populares es muy alta”, manifiesta Vanina del MTR Votamos Luchar, como uno de los reclamos que motivan la lucha y el plenario nacional.

Cristina Mena, del MTR 12 de Abril, señala que la pandemia puso al desnudo la situación social crítica que se vive en los barrios más humildes, agregando que el plenario nacional del Frente de Lucha Piquetero discutirá a fondo el problema de los femicidios y la responsabilidad del Estado en perpetuar la miseria y pobreza en la que se encuentran millones de mujeres, lo que agrava esta situación.

Armando Chávez, del recientemente conformado Frente de la Resistencia (una ruptura del FPDS), menciona que Alberto Fernández habría dicho, al asumir, que si las cosas no funcionan que la gente salga a la calle a reclamar. “Hemos salido a las calles varias veces ya (…) pero este tipo no reacciona. Seguiremos en la calle”, concluyó.

Por el MBT, el compañero Arturo es crítico de la alianza de las organizaciones del Triunvirato Cayetano con el gobierno, la cual considera perjudicial por los pobres y los desocupados.

Ezequiel, de la William Cooke en la 17 de Noviembre, traza un balance muy crítico del gobierno, al mencionar que “Estamos muy a disgusto con el gobierno actual de Alberto Fernández, que vino con el discurso de que iba a mejorar la situación el antiguo gobierno de Macri, que fue pésimo, pero la verdad que ha intensificado la situación”.

“No se puede seguir pagando la deuda externa (…) Nos pronunciamos por la expulsión del Fondo Monetario Internacional”, sentencia Belliboni, como uno de los planteos de fondo para oponer una salida de los trabajadores ocupados y desocupados a la crisis económica y social.

El Plenario Nacional Piquetero tratará todos estos temas y más y producirá importantes resoluciones para trasladar las deliberaciones y la acción a más y más compañeros y compañeras, en todos los barrios del país.

También te puede interesar:

Jueves 15/4 a las 10hs olla popular y piquete en el Obelisco contra el hambre en CABA.
Acompaña y sostiene piquetes en toda la provincia
Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Jornada piquetera paralizó el centro de la ciudad de Córdoba.
Conclusiones y tareas del IV plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista