Importante ocupación de un edificio público

Las asambleas populares del distrito de Lomas de Zamora tomaron la iniciativa de recuperar para la comunidad un importante edificio de dos pisos, propiedad del Estado (ex ferrocarril), que estaba desde hace años abandonado. Lo plantearon en la Coordinadora de Organizaciones en Lucha que funciona en la zona, y en una acción unitaria, el domingo 17/11 a la mañana, se ocupó el lugar. Alrededor de 80 compañeros de distintas organizaciones comenzamos a poner habitable el primer piso, de tal manera que ya por la tarde se pudo servir la primera merienda para los chicos de la calle que están en las estaciones de Temperley y Lomas.


Se acordó que la dirección de la toma sea el conjunto de las organizaciones participantes, funcionando por ahora con dos asambleas diarias, una a la mañana y otra por la tarde. Se elaboró una declaración (ver nota), que se reparte en la zona, junto a un petitorio de adhesión al espacio recuperado. Se han formado diferentes comisiones de trabajo: prensa, merendero, intendencia, seguridad, etc. Se está trabajando en el tema del agua y la luz, ya que las instalaciones no existen o están deterioradas.


El conjunto de los compañeros votó apoyar la movilizacion de los médicos de Cicop, con un corte en la avenida Irigoyen, y acompañar a los ferroviarios en el bloqueo de las boleterías de Constitución el 20/11. Se decidió también ganar la calle con un festival popular en la estación.


Existe un acuerdo general para que el espacio tomado sea un lugar de referencia para todos los trabajadores en lucha, para que se potencien diferentes acciones reivindicativas y políticas. Además se plantean talleres de arte, apoyo escolar y radio abierta.


Nos enteramos de que se inició una causa en una fiscalía de los Tribunales de Lomas con carácter preventivo, y la policía se acercó dos veces a preguntar por nuestras “intenciones”. La toma está muy firme, y los debates plantean iniciativas a tomar en forma constante.