CONTRA EL HAMBRE

Jornada piquetera de 24 horas en Mar del Plata sobre Ruta 2

El martes primero de diciembre, cuando la noticia tenía que ser la apertura del turismo en La Feliz (Mar del Plata), se coló en la agenda y los medios nacionales un enorme acampe piquetero que comenzó el día anterior a las 17 horas con mas de 1.500 familias sobre la Ruta provincial 2.

Desde el Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha de Mar del Plata, llevamos adelante este plan de lucha luego de que culminara el plazo pautado por el gobierno local de Montenegro para sentarse a discutir cómo será y cuántas son las canastas navideñas para entregar a las miles de familias que están golpeadas por la miseria y la pobreza en la costa.

Tierra arrasada

La ciudad comienza la temporada en tierra arrasada. Son conocidos los índices que señalan a La Feliz como la ciudad en el puesto número 1 de desocupación y miseria, con más de cien mil desocupados y subocupados; según Indec, la pobreza llega al 38,9% de la población y un 12% está en situación de indigencia. Mientras tantos las patronales del pescado han  facturado más de 1.300 millones de dólares, mientras despiden y mantienen un régimen de precarización laboral en negro. O como ocurre con Textilana, emblema de la ciudad, que despide a sus operarias por respetar los protocolos contra el Covid-19.

Esta es la cara que Montenegro y Kicillof no quieren mostrar y que, sin embargo, emerge por la tenaz lucha que llevan adelante los trabajadores, a fuerza de piquetes y movilizaciones callejeras.

Un polvorín

Como venimos señalando desde el Polo Obrero durante todas las jornadas de luchas previas, la “contención” que el gobierno nacional y local impulsan, a través de alimentos y programas sociales, están muy por detrás de las necesidades y cantidades actuales de desocupación y pobreza: la pelea fundamental es por trabajo genuino. Estas son las razones que llevan a que miles de familias se movilicen y acampen en la ruta.

El conflicto ha entrado en un cuarto intermedio. Por el momento no hemos tenido respuestas del gobierno local frente a lo que es un reclamo histórico, como las canastas navideñas. El Frente de Lucha Piquetero resolverá en el transcurso de la semana cuales son los pasos a seguir.

Los planes de ajuste del FMI, que comparten tanto los Fernández-Kicillof como Montenegro, chocan de frente con  las necesidades  de trabajo y viviendas de las masas. Es fundamental organizar a todos les compañeres y familias que aún no están organizados. La independencia política frente al gobierno es estratégica. Llamamos a todos les compañeres que pertenecen a organizaciones que se han integrado al gobierno (CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita) a salir a las calles, porque el ajuste no se aguanta más y lo estamos pagando los laburantes. Plan de lucha por trabajo genuino, bono de fin de año de $15.000 y canastas navideñas.

En esta nota

También te puede interesar:

Movilización el próximo viernes 26 a las puertas del Ioma, en defensa de la salud pública y por el aumento del presupuesto.
Todxs a la movilización contra el cierre el jueves 25 a las 9 am desde Plaza San Miguel a DIEGEP
Paolo Rocca- Techint- responde con 30 despidos frente al reclamo de los trabajadores
A 44 meses de hundido el pesquero Repunte, entrevistamos a Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco Gustavo Sánchez.