José C. Paz: asamblea de la juventud del Polo Obrero resuelve un plan de acción

Hacia el plenario nacional de la juventud del jueves 11 al sábado 13 de marzo.

El miércoles 10 de marzo, una treintena de compañeres de la juventud del Polo Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo nos reunimos en el comedor Mariano Ferreyra de José C. Paz para discutir un plan de acción distrital y organizar la participación en el plenario nacional, que cerrará el sábado a la tarde en el Parque Centenario de Capital.

En el encuentro discutimos colectivamente desarrollar una enorme agitación política en torno a las problemáticas apremiantes que vivimos como jóvenes, y la necesidad de organizarnos de manera independiente al gobierno y la derecha, ambos sometidos a los intereses del capital financiero internacional.

En nuestro distrito, como en la mayor parte del país, les jóvenes no tenemos acceso a trabajo genuino. Oscilamos entre la desocupación y los empleos precarios. La pobreza en la que están inmersas la mayoría de las familias, y la escasa “ayuda” por parte del municipio, coartan la posibilidad de les pibes a estudiar, ya que deben salir a laburar desde pequeñxs.

Les pibes que con el esfuerzo de sus familias logran continuar sus estudios se encuentran con escuelas que se caen literalmente a pedazos. Cuando los casos de Covid-19 comienzan a crecer nuevamente, y se espera la segunda ola para el mes de abril, los establecimientos educativos no cumplen protocolos de ningún tipo. Un compañero tomó la palabra en la asamblea para denunciar que en un colegio del barrio los insumos de limpieza “son una burla”.

A su vez, el problema de la conectividad hace estragos en las barriadas. Otro compañero comentó el caso de una familia en la cual cuentan con un celular (sin wifi) que deben compartir entre cinco pibes en edad escolar para conectarse a clases. Es ilustrativo del drama que viven miles de familias. No hay por parte del Estado ninguna provisión de dispositivos tecnológicos ni conectividad a internet para afrontar las clases virtuales. Solo se acuerdan que “la educación es el futuro” cuando quieren atacar a los docentes.

Por todos eso, en la reunión también discutimos la necesidad de pelear por becas para estudiar tanto en la secundaria como en la educación superior. Cuestionamos la política ajustadora del gobierno que niega becas a quienes perciben programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, lo cual establece que quien materna no puede estudiar.

Para hacerle frente a estos problemas impulsaremos un relevamiento en los barrios de José C. Paz para organizar a los jóvenes y a sus familias, para arrancarle al municipio las obras de infraestructura y protocolos de seguridad en las escuelas, becas estudiantiles para quienes las necesiten, y conectividad para poder cursar de forma virtual. La comisión educativa del plenario nacional de la UJS y la juventud del Polo Obrero será una enorme plataforma de debate para impulsar y proyectar esta lucha a nivel nacional.

Además de realizar agitaciones políticas callejeras con volantes y pintadas en los barrios, impulsaremos un festival “en defensa de la educación pública y contra la represión”, para reagrupar más pibes y abrir un espacio de recreación combativa, independiente y segura para la juventud paceña que sea un puntal para seguir organizándonos.

Otro eje que debatimos en la asamblea fue el problema de la represión. La policía hace estragos verdugueando, golpeando e incluso asesinando a les pibes de las barriadas. Una compañera dio un testimonio de cómo un grupo de policías golpeaban a un chico del barrio sin importarles absolutamente nada. De cara al próximo 24 de marzo, cuando se cumplirán 45 años del golpe genocida, acordamos desplegar una gran campaña contra la represión policial y el gatillo fácil, destacando la consigna «Fuera Berni». Llevaremos estas propuestas a la comisión correspondiente del plenario nacional.

Con el desafío de desarrollar esta enorme agenda de lucha e interesar a más compañeres en esta perspectiva, vamos con todo al plenario nacional de la juventud a copar Parque Centenario.

¡Golpeemos al ajuste!

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense  
La familia y vecinos del joven de 17 años apuntaron contra el gobierno local y provinical.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Este sábado 16 de octubre a las 14hs, todes al preencuentro organizado por el Plenario de Trabajadoras en Malvinas Argentinas.