Jueves 5 de marzo: piquetazo nacional, en el Obelisco y en 18 provincias

El movimiento piquetero independiente sale a las calles nuevamente.

Cuando concluyó el discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa del pasado 2 de marzo quedaron algunas certezas:


La primera preocupación del gobierno no son los pobres ni los trabajadores como aseguró en su campaña electoral y que le sirvió para colocarse como el opositor al ajuste macrista. Su prioridad son los bonistas y el FMI.


Fernández ratificó que su gobierno se concentrará en el pago de la deuda y su renegociación.


Incluso en la semana previa su ministro de economía aceptó colocar la economía argentina bajo el artículo IV del FMI que deja en manos del organismo los recursos del país yendo más lejos aún en la subordinación colonial.


El ajuste contra los trabajadores comenzó desde el minuto 0 del gobierno FF, desde el momento en que prorrogó el presupuesto del año pasado dejó todos los ministerios y dependencias sin aumentar un peso las partidas luego de una inflación de más del 50 %.


Ni una obra pública


La obra pública, un factor de la creación de trabajo no mereció ni una línea de su discurso. Es que no se prevé ninguna, ya que todo los recursos van al Fondo.


Cuando se refirió a la política social, se congratuló de que los chicos (solo los que tienen menos de 7 años) “ahora gracias a la Tarjeta Alimentar comen frutas verduras y leche”, todo esto lo harían con $ 133 por día, una farsa no exenta de cinismo.


Mientras tanto el ministerio que vino a combatir la pobreza no ha restablecido la asistencia de los comedores populares como se lo exige la ley votada el año pasado. Es decir que lo que el gobierno gasta en la tarjeta se lo está “ahorrando” en los alimentos que debería entregar a los comedores populares. Además mantiene cerrado el acceso a los programas sociales mientras continúa la recesión , los despidos y los desocupados trepan a más de 3 millones, y los indigentes a 1 millón y medio de personas que no tienen para comer .


El ajuste es una política de Estado 


Los datos del crecimiento de la pobreza en los últimos 10 años, lo que involucra al kirchnerismo y a Macri, son reveladores. ¡¡¡La pobreza nunca dejó de crecer llegando a la actualidad a casi el 40 % de la población!!! 


El observatorio de la UCA citado por Clarín del 26/02 son clarísimos: 24,2% en el 2011 ; 24,4% en 2012, 25,5% en 2013; 26,5% en 2014; 27,2% en 2015; 29,2% en 2016; 26,7% en 2017; 31,4% en 2018 y 37,5% en 2019.


En el mismo período se pagaron millones y millones de deuda externa, hubo fuga de capitales y los capitalistas se la llevaron en pala como dijo Cristina.


La película de Alberto ya la vimos


Rápidamente el gobierno FF se ha revelado como un agente de los bonistas y del FMI para rescatar la deuda, para eso saqueó a los jubilados con un ahorro de 100 mil millones de pesos, cerró una paritaria a la baja con la burocracia de los docentes y congeló el presupuesto, para pagar la deuda, NO para combatir la pobreza sino para pagar la deuda.


En las barriadas populares crece la bronca, comienzan las clases y los gastos aumentan. Muchas familias tienen que elegir entre comprarle el guardapolvo al pibe o comer, el hambre hace estragos en el crecimiento de un ser humano y cientos de miles no saben si comen mañana, así de dramática es la situación que está descomponiéndose aceleradamente , los 8 niños wichis muertos en Salta y las decenas de internados por desnutrición, golpean en la cara de un régimen político que es responsable de esta barbarie. 


Las organizaciones obreras tienen que tomar nota de ese discurso y sus consecuencias y actuar en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores, el movimiento piquetero independiente que se ha agrupado en torno al Frente de Lucha Piquetero sale a ganar las calles nuevamente.


Como lo hicimos en febrero, el jueves 5 vamos a ser miles en las calles y rutas de 18 provincias, desde Ushuaia a la Quiaca literalmente, en algunas con puntos de acampes, como en Mar del Plata.


Salimos con un programa que plantea la lucha por el trabajo genuino, cada vez más inalcanzable en el cuadro de ajuste, entrega y recesión, por eso reclamamos medidas de emergencia ante la crisis y que la crisis no la paguemos los trabajadores.


El Frente de Lucha que nuclea casi 30 organizaciones denuncia el rumbo fondomonetarista de AF y reclama el No Pago de la Deuda Externa en el camino de que la crisis la paguen los capitalistas. 


Nada pueden esperar los trabajadores más explotados, los precarizados, los desocupados, los jubilados de un gobierno del FMI , ni de la burocracia sindical de la CGT y las CTAs que aplaudían desde los palcos del congreso la entregada de FF, ES HORA DE GANAR LA CALLE.